8 niños se intoxican con “pintura ecológica” en primaria de Tlalnepantla; una alumna sufre derrame cerebral

Los estudiantes y docentes informaron que presentaban algunas molestias por la pintura, pero sus quejas habrían sido minimizadas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Ocho menores de edad, quienes son estudiantes de la escuela primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Tlalnepantla, se intoxicaron debido a la pintura que se usó para el mantenimiento del plantel.

La directora explicó que el material que se utilizó para pintar la escuela era “ecológico” y que había sido enviado por el departamento de Servicios Educativos Integrados del Estado de México (SEIEM).

Esta área aseguró que la pintura no era tóxica y que los menores no corrían ningún riesgo si realizaban las labores de mantenimiento mientras ellos tomaban sus clases, de acuerdo con el testimonio que la directora brindó para Telediario.

Las tareas de pintura e impermeabilización de aulas se estaban llevando a cabo desde el pasado lunes 5 de junio y hasta el jueves 8; por lo cual, los menores estuvieron expuestos a los químicos de los materiales por cuatro días.

Previo a esta situación, tanto los alumnos como los profesores habían notificado a las autoridades de la institución que tenían algunos malestares por la pintura; sin embargo, fue hasta el jueves que presentaron síntomas.

Por la mañana, al menos ocho menores comenzaron a sentir mareos y tuvieron vómito, sangrado y convulsiones, por lo cual las autoridades de la primaria llamaron a los padres de familia.

En un comunicado el Gobierno de Tlalnepantla aseguró que “dos de los alumnos, con la autorización de sus padres, fueron llevados a la Cruz Roja y los otros seis, al hospital de Gineco-Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

No obstante, los padres de familia realizaron una manifestación a las afueras del plantel para exigir justicia, ya que los estudiantes no fueron atendidos inmediatamente y la escuela no pagó los gastos de hospitalización.

Una menor presenta derrame cerebral

Johana “N” es la menor que presentó los daños más graves a causa de la intoxicación, ya que se convulsionó y vomitó sangre; además, en el hospital le fue diagnosticado un derrame cerebral.

La menor, actualmente se encuentra internada en el centro Médico La Raza en la Ciudad de México: “Mi hija está grave, no puede mover sus labios, su carita del lado derecho, su brazo y su pierna no reaccionan”, contó el papá de la menor en entrevista con Telediario.

El hombre denunció que su hija no fue trasladada al hospital de manera rápida, aunque cuando llegó la pequeña de 11 años estaba inconsciente: “parecía una persona drogada o borracha y no me reconocía, durante el camino iba vomitando sangre”, relató.

Los padres de familia exigen justicia por los menores y que se aclaren los motivos por los cuales los estudiantes se intoxicaron; del mismo modo, piden que se garantice la seguridad dentro del plantel.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil