El 75 por ciento de los mexicanos no tienen inmunidad contra la COVID-19 y, para quienes la tienen, existe una posibilidad de reinfectarse aún después de haberse contagiado por primera vez, arrojó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición ENSANUT COVID-19.
Según los resultados preliminares de esta versión de la encuesta, dedicada al estudio de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, 25 por ciento de los mexicanos han estado expuestos al virus, es decir, alrededor de 31 millones de personas; mientras que 75 por ciento han resultado negativos.
Ese 25 por ciento de quienes contagiaron y recuperaron, adquirió cierto grado de inmunidad contra el virus, mientras que el 75 por ciento restante permanece vulnerable, informó el doctor Juan Rivera Dommarco, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Pese a que podría pensarse que el 25 por ciento de quienes se infectaron permanece inmune, las autoridades de salud advierten que existen casos de reinfección.
Uno de los objetivos principales de la #ENSANUTCOVID fue estimar la proporción de mexicanos que estuvieron en contacto con el SARS-CoV-2 y generaron una respuesta inmune: @RiveraDommarco pic.twitter.com/33IhD8oD0w
— INSP México (@inspmx) December 16, 2020
La ciencia, explican, todavía no alcanza a confirmar si quienes ya tuvieron el virus adquirieron en automático un “pasaporte de inmunidad”.
De los casos que ya tuvieron COVID-19 en México, la mayoría son hombres de 20 a 39 años.
70 por ciento de los casos son asintomáticos
Lo más grave de la situación de la COVID-19 en México, dicen las autoridades, es que 70 por ciento de los casos positivos son asintomáticos.
Del 25 por ciento que ha tenido el virus, sólo 20 por ciento tuvieron los síntomas claros de la enfermedad, mientras que 10 por ciento tuvieron pocos síntomas no muy claros.
“¿Qué quiere decir esto? Qué muchísima gente, a lo mejor muchos de los que estamos aquí, somos asintomáticos; y que por lo tanto podemos estar transmitiendo la enfermedad sin darnos cuenta”, dijo Rivera Dommarco.
Esto significa que, aún cuando alguien se sienta bien de salud, podría estar contagiando a más personas; por lo que son casos donde se deben reforzar las medidas sanitarias.