Hoy se celebra el Día Internacional para prevenir el embarazo en adolescentes. De acuerdo con cifras oficiales, cada hora, más de mil 800 adolescentes de entre 15 y 19 años dan a luz en alguna parte del mundo, la mayoría de ellos de manera no planeada.
Lo anterior, además de ser un grave problema de salud pública por el riesgo que representa para los jóvenes, también genera fuertes daños emocionales que afectan su autoestima y desarrollo integral, coincidieron especialistas de DKT de México.
Luis Cruz, director Médico de Programas Sociales de DKT México, señaló que la falta de acceso a métodos anticonceptivos y la limitada información que existe sobre la sexualidad ha hecho que México ocupe el primer lugar de embarazos no deseados en América Latina.
Asimismo, según la última Encuesta Nacional de la Juventud, al menos 1 de cada 4 jóvenes no tomó precauciones para evitar el embarazo o el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual en su primera experiencia de relación sexual con penetración.
Desde 2001, DKT México, se ha sumado a la conmemoración de esta fecha para crear conciencia sobre la importancia de una salud sexual libre, responsable y divertida; tomando diferentes acciones que buscan impactar a más de 17.5 millones de jóvenes mexicanos facilitando el acceso a información, orientación, consultas y métodos anticonceptivos.
Este año, DKT de México arrancó con la campaña #Ruta69, la cual consiste en recorridos de una unidad móvil equipada con consultorios y profesionales de la salud especializados que brindan de manera accesible consultas médicas ginecológicas, vasectomías, orientación y acceso voluntario a distintos métodos anticonceptivos como el DIU, inyecciones anticonceptivas, además de condones, parches y pastillas anticonceptivas.