Toluca y América se verán las caras este sábado y podrían encontrarse de nuevo en Cuartos de final. Foto: Especial

¡6 por la Liguilla! La última fecha del Apertura 2024 será de locos

El torneo cierra la fase regular a tope con varios equipos peleando codo a codo por los últimos tres boletos directos a la ‘Fiesta Grande’ ¿Quién evitará el Play-in?

Se veía venir, pero parece que el cierre de la fase regular del Apertura 2024 será aún más vibrante. ¿La razón? Tras lo ocurrido hace unos días, en la Jornada 16, hay seis equipos que pelean codo a codo por los últimos tres boletos directos a la Liguilla.

Entre el cuarto y noveno lugar solo hay tres puntos de distancia. Un error puede dejar sin pase directo a Pumas, Monterrey y América, mientras que Atlético de San Luis, Tijuana y Chivas apelarán a ello más una victoria para ocupar su lugar.

El Play-in estará reservado para aquellos equipos que no logren su cometido. Ahí, el último boleto parece que ya tiene dueño y ese es el Atlas, que prácticamente aseguró su lugar, luego de que el León no pudo ganar a Mazatlán.

Los rojinegros tienen tres puntos de ventaja sobre los esmeraldas, último equipo con aspiraciones de avanzar a la repesca. Además de ganarle a los Rayados, “La Fiera” necesita que Atlas caiga ante Necaxa.

Por su parte, aunque Cruz Azul ya amarró el liderato, su partido ante Tigres acapara también reflectores porque con un empate romperá el récord de puntos en torneos cortos que se han jugado a 17 jornadas.

Por ello, desde este viernes, se espera adrenalina en cada frente. Claro, a excepción del Querétaro contra Santos, el cual, ya no interesa ni siquiera a sus aficionados y “coquetea” para ser uno de los partidos con menor asistencia en este torneo.

Pumas, con todo para ir directo a Liguilla

Tras su victoria a mitad de semana ante Querétaro, los felinos pusieron pie y medio en la Liguilla y este viernes, con una victoria ante el eliminado Mazatlán, lo harán oficial.

Pumas, dirigido por el argentino Gustavo Lema, solo ha perdido uno de sus últimos nueve partidos y en esos ha permitido apenas tres goles. Así, se vislumbran como un rival de cuidado, pues están hambrientos de título, algo que no consiguen desde el Clausura 2011. Esta es la sequía más larga de campeonatos entre los llamados “4 Grandes”.

Si mantienen su cuarto sitio, los felinos enfrentarían al quinto de la siembra, que por ahora es Monterrey.

El Bicampeón América llega ‘en fuego’

Hace un mes, América parecía noqueado y coqueteaba con una eliminación anticipada; sin embargo, una racha de seis encuentros sin perder (cinco de ellos son triunfos) lo tiene en la sexta posición, la última que da el boleto sin escalas a la “Fiesta Grande”.

Para evitar la repesca, los azulcremas deben salir con el triunfo de su visita a Toluca, que tuvo un tropezón el miércoles al caer ante Tigres y, de esta manera, cedió el subliderato.

Vale decir que en este momento, según la tabla, Diablos y azulcremas podrían verse las caras en Liguilla, por lo que este duelo podría ser un “acercamiento” de su batalla en la fase final, la cual se dará si ambos mantienen su posición actual.

Si bien, los dirigidos por André Jardine llegan motivados por su buena racha, hay que resaltar que los de Coapa no ganan en Toluca desde el 11 de agosto de 2019.

En caso de perder, América podría mantenerse en sexto con reveses de San Luis y Tijuana, además de un empate o derrota de Chivas.

Chivas debe ganar y esperar ayuda

Guadalajara llega a la última fecha en la novena posición, pero con todo para escalar lugares y, aunque sea, tener localía en la repesca.

Un triunfo ante la filial del Atlético de Madrid le aseguraría subir, al menos, una posición y les evitaría enfrentar al Atlas en su primer encuentro de la reclasificación. Para meterse directo, además de ganar el sábado, necesita derrotas de Pumas, Monterrey y empates o caídas de América y Tijuana.

¿Cruz Azul conseguirá el récord?

Parecía que el miércoles pasado veríamos historia; sin embargo, un gol en los últimos minutos por parte de Edgar Zaldívar evitó que Cruz Azul alcanzara los 43 puntos e impusiera una nueva marca en el futbol mexicano.

Sin embargo, La Máquina alcanzó las 41 unidades para empatar el récord que el mismo conjunto celeste y León habían logrado en el Clausura 2021 y en el Clausura 2019, respectivamente.

Así, un empate en casa ante Tigres le basta para hacer historia en cuanto a 17 fechas se refiere. El triunfo le daría 44 puntos para lograr el récord absoluto y así rebasar lo hecho por América en el Apertura 2002: 43 unidades, pero con 19 jornadas disputadas.

Sin embargo, Tigres viene de ganar sus últimos tres partidos, por lo que no se presenta como rival sencillo. Además, una victoria o empate de Toluca ante América, obligaría a los regios a sumar para mantener la segunda posición.

De mantener ese lugar, los de Veljko Paunovic no se cruzarían con los celestes hasta una eventual Final. A su vez, los dirigidos por Martín Anselmi enfrentarán en Cuartos de final al equipo que quede octavo tras la reclasificación. De momento, podría ser Chivas o Atlas.

Recuperan su casa

Este jueves, la alcaldía Benito Juárez retiró los sellos de clausura en el Estadio Ciudad de los Deportes, por lo que Cruz Azul, América y Atlante (Liga Expansión) podrán volver a jugar en el inmueble.

Esto, luego de que la semana pasada las autoridades lo clausuraron por la realización de un evento en el estadio, así como en la Plaza México, lo cual no cumplió con los lineamientos de Protección Civil.

El sábado, La Máquina jugará ante Tigres, mientras que el domingo, Atlante podría recibir el duelo de Cuartos de Final frente a Dorados, a las 12:00 horas. Para prevenir contratiempos, el juego ya se había trasladado al Estadio Hidalgo. América Femenil jugará la Vuelta de los Cuartos de Final en el estadio, frente a Chivas, el próximo lunes 11 de noviembre.

Te puede interesar