Creel no permitió que militares armados ingresaran al salón de plenos para rendir honores a la bandera. Foto: Cuartoscuro

4T exige remoción de Santiago Creel como presidente de Cámara de Diputados por insultar símbolo patrios

Los partidos de la 4T pidieron que el panista sea retirado del cargo tras el escándalo generado durante el inicio del periodo ordinario de sesiones

Los grupos parlamentarios de Morena y del Partido del Trabajo (PT) solicitaron la remoción del panista Santiago Creel Miranda como presidente de la Cámara de Diputados, por no haber permitido el ingreso de militares armados al recinto legislativo de San Lázaro, ante lo que el panista respondió que se atendrá a las consecuencias y se someterá a lo que determine el pleno.

Con más de dos horas de demora y en medio de fuertes reclamos del partido mayoritario, sus aliados del PVEM, PT, así como de Movimiento Ciudadano a Santiago Creel, arrancó la primera sesión del periodo ordinario.

Fueron el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista Leonel Godoy los que demandaron la remoción de Creel Miranda por los hechos bochornosos y lamentables suscitados este 1 de febrero.

Creel presidió el miércoles la sesión de Congreso General para la apertura del periodo ordinario de sesiones a la que fue invitada la banda de guerra y la escolta con personal armado de la Secretaría de la Defensa Nacional, pero se impidió su ingreso al pleno para rendir honores a la Bandera Nacional, con el argumento de la prohibición legal de portar armas en el recinto.

Aseguran insultó a los símbolos patrios

El petista Noroña demandó el cese de Creel con el argumento de que incurrió en faltas de respeto a los símbolos patrios y a los propios legisladores durante la sesión de Congreso General.

“Pido a este pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados. Me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la cámara y que lo toquemos en la Junta y presentemos la discusión formal al pleno”, remarcó.

El petista Leonel Godoy se sumó a la exigencia y dijo que se va a plantear al pleno su remoción.

Mientras el coordinador de la bancada morenista Ignacio Mier, acusó a Creel de convertir la presidencia de la Cámara en una caricatura electoral.

Reclaman a Creel no permitir entrada de soldados al salón de plenos
Morena ha criticado al senador blanquiazul por su actitud. Foto: Cuartoscuro

“El conjunto, nosotros todos juntos somos más que usted y debe de reconocerlo, porque usted nos representa y no nos representa a capricho, nos representa porque tiene una gran responsabilidad, haga honor a ella; no vuelva usted la Presidencia del Congreso Mexicano, ayer, y hoy de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, en una caricatura electoral, eso no se lo merecen ni diputadas ni diputados”.

José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional, reafirmó el respaldo de toda su bancada a Santiago Creel como presidente de la Cámara de Diputados y calificó de “deshonestidad intelectual” de Morena y PT plantear la remoción cuando no cuentan con la mayoría calificada de dos tercios de la votación requerida para nombrarlo.

Además, les recordó a los morenistas cuando su compañero Sergio Gutiérrez Luna, que, como presidente de la Mesa Directiva, convirtió el salón de plenos en una cancha de fútbol.

Dijo que se pueden tener diferencias políticas sin caer en el abuso del extremo. Considero que es un error recurrir a razonamientos jurídicos a priori sin entender la norma completa. Afirmó que defender la postura de un grupo parlamentario (Morena), es aferrarse a la ignorancia general y a conveniencias personales.

Santiago Creel responde

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, en respuesta a la advertencia de Morena y PT, dijo que se ajustará a la decisión del pleno.

Recordó que la decisión la tomó con base en el ordenamiento que regula al Congreso General y otro que establece el ceremonial militar.

“Me atenderé a las consecuencias que tenga a bien formular la Junta de Coordinación Política y me someteré a lo que establezca el Pleno”, señaló.

Refrendó su respeto, amistad y reconocimiento a todos los legisladores y dijo que para él no hay mayor honor y privilegio que ser el presidente de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar