El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compró medicamentos y equipo médico a empresas ajenas al sector salud.
En el reporte “Un año de compras de emergencia en México”, el organismo criticó el uso de “empresas todologas” que recibieron contratos para la adquisición de equipo e insumos médicos para hacer frente a la pandemia de COVID-19.
El caso que más llama la atención es de la empresa Ergonomía y Productividad, S. A. de C. V., una empresa de muebles a quien la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adjudicó un contrato de 4.2 millones de pesos para la compra de antibióticos.
La adjudicación es de abril de 2020 y es para la compra/venta de los fármacos cefepime y claritromicina. El IMCO reportó que el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) también contrató esta empresa para insumos.
“El sitio web registrado en el Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) es tecnomuebles.mx donde es posible acceder a un catálogo de mobiliario de oficina. Sorprende entonces que, durante el periodo analizado, esta empresa recibiera contratos para la atención de la pandemia tanto por parte de la Sedena como por el IMSS por un total de 5 millones 276 mil pesos”, indicó el IMCO.
…hasta contratos de insumos médicos adjudicados a empresas ajenas al sector salud. pic.twitter.com/lL1mLfXP54
— IMCO (@imcomx) March 22, 2021
Otro caso es de la Comercializadora ADW, empresa especializada en la industria de transporte de carga y pesaje, a la cual la Sedena le compró 10 mil frascos de paracetamol inyectable, además que la compra tuvo un sobrecosto 2.3 veces mayor al precio del mercado.
El IMCO reportó también el contrato que recibió la empresa Maar Trading por parte de la Sedena, equivalente a 28 millones de pesos para la adquisición de batas quirúrgicas, cubrebocas y guantes de nitrilo.
Esta última empresa no está registrada en el RUPC, por lo que no es posible conocer su objeto social. Sin embargo, en el pasado fue contratada por la Sedena y la Secretaría de Marina (Semar) para refacciones de barcos, mientras que la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez la contrató para la compra/venta de guitarras y contrabajos.
Para esta investigación, el IMCO consultó la base de datos en Compranet del IMSS, Insabi, ISSSTE, Semar, Sedena y la Secretaría de Salud, y concluyó que la compra de insumos no se apegó a las mejores prácticas.
“Las compras públicas no cuentan con información completa y de calidad. Más de 4 mil millones de pesos gastados en compras para atender la emergencia no tienen ningún documento publicado”, reclamó el instituto.
También denunció la publicación tardía e incompleta de las compras por parte del gobierno de AMLO y confirmó que toda la información referente a la adquisición de vacunas está resguardado bajo un enorme candado de confidencialidad.