43 normalistas de Ayotzinapa: capturan a nueve policías municipales y estatales de Guerrero

La Secretaría de Seguridad de Guerrero comunicó que también se detuvo a dos agentes policíacos del municipio de Iguala
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La tarde de este miércoles, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal, capturaron a siete policías municipales y estatales de Guerrero por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

¿Quiénes eran?

De acuerdo con las autoridades federales, estos policías son Sandra Gerardo Gallardo, Juan Durán Mosso, Ramiro Alvarado Sánchez, Lorenzo Bello Hernández, Noel Baltazar Gómez, Pablo Jiménez Morales y Alberto Chávez Álvarez.

Mientras que los policías municipales fueron señalados como Navis Mayo Zúñiga e Imer Mayo Zúñiga.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad de Guerrero comunicó que también se detuvo a dos agentes policíacos del municipio de Iguala por este caso que ya cumplirá nueve años.

Por medio de un comunicado, la dependencia detalló que la detención se llevó a cabo con apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Marina.

“La Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó dicha orden en contra de siete elementos de la Policía Estatal y dos Policías Preventivos del municipio de Iguala por este lamentable caso”, informó la dependencia.

Habrían estado implicados

Asimismo, las autoridades de Guerrero indicaron que colaboraron con la Fiscalía General de la República en la detención de estas personas.

En agosto del año pasado, la FGR dio a conocer que se emitieron 83 ordenes de aprehensión en contra de elementos del Ejército, la Policía y otros presuntos relacionados con el caso Ayotzinapa.

La fiscalía indicó que se trataba de 20 mandos militares, personal de tropa de los batallones 27 y 41 en la ciudad de Iguala, cinco autoridades administrativas y judiciales del estado de Guerrero; a 26 policías de Huitzuco; seis de Iguala y uno de Cocula; más 11 policías estatales y 14 miembros del grupo criminal Guerreros Unidos.

Sin embargo, en septiembre el abogado de las familias de los estudiantes, Vidulfo Rosales, acusó de “negociaciones debajo de la mesa” para cancelar 21 de estas órdenes de aprehensión.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil