Ante la crisis de agua que enfrentan los 16 municipios de la zona metropolitana de Monterrey, 38 empresas han llegado a acuerdos con el gobierno de Nuevo León y la Comisión Nacional de Agua para aportar líquido al sistema. Así lo informó Germán Martínes Santoyo, director de Conagua, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
De las 63 empresas con los mayores volúmenes concesionados, mil 584 litros por segundo, a razón del 32 por ciento del total de aguas subterráneas, 38 ya han tenido acuerdo con autoridades estatales y federales para aportar 298 litros por segundo. Con miras a llegar hasta a 500 litros por segundo.
#Mañanera
“El agua en pipa que distribuyen la @conagua_mx y Agua y Drenaje de Monterrey es apta para consumo humano”, precisó Germán Martínez Santoyo, titular de dicha institución federal.@Notimex @Notimex_TV pic.twitter.com/vMltvHHZbE— Mario Bravo (@MarioBravoSoria) July 5, 2022
“El Gobierno de México reitera su llamado para que más industriales o de cualquier otro tipo de uso de agua se sumen a la transferencia temporal de agua para fortalecer el suministro a la red de agua potable de la zona metropolitana de Monterrey”, dijo Martínez Santoyo al exponer las acciones de la administración de López Obrador para apoyar a Nuevo León.
Entre estos apoyos, se destacó la inversión de 106 millones de pesos para la atención a 220 pozos que proporcionarán mil 695 litros por segundo. Contando ya con 61 pozos en operación que ingresan 924 litros por segundo al sistema. Además de otra aportación de dos mil 183 millones de pesos para la construcción de la presa Libertad.
Lee también: Redes de Poder MTY: Extremo cuidado del agua y la aclaración de Graciela Buchanan
También se han enviado 26 pipas para entregar a las poblaciones más vulnerables con hasta 16.9 millones de litros que cumplen con los requerimientos de agua potable. Así como se acordó con la zona citrícola de la región para suministras mil litros por segundo, la tercera parte del déficit, mediante trabajos de interconexión concluirán a finales de julio.