Detrás de estas renuncias podría estar el crimen organizado y la violencia política de género. Foto: Especial

377 renuncias silenciosas en las elecciones en Jalisco

Las autoridades electorales de Jalisco registraron 377 renuncias de candidatas y candidatos durante este proceso electoral, sin certeza sobre cuántas fueron causadas por amenazas del crimen organizado y la violencia

Fuera de los reflectores mediáticos, cientos de candidatas y candidatos que pretendían contender en este proceso electoral de Jalisco por algún cargo de representación popular, terminaron presentando sus renuncias definitivas ante las autoridades electorales locales, sin que se cuente con certeza sobre las causas verdaderas que motivaron sus dimisiones.

Los registros que proporcionó en esta materia el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, vía transparencia, no contienen ninguna variable que consigne el motivo que sustentó cada una de estas renuncias, por lo cual se desconoce, por ejemplo, cuántas de estas dimisiones pudieron tener detrás amenazas del crimen organizado.

De igual forma, y para el caso específico de las mujeres candidatas, tampoco se tiene certeza sobre cuántas de estas renuncias pudieron haberse originado por condiciones de violencia política en razón de género, una problemática que continúa cerrándoles muchas puertas en el mundo del poder público y gubernamental.

La información entregada por el Instituto (Folio 140293524000384) muestra que, en total, 231 mujeres terminaron renunciando a continuar participando en este proceso electoral, sepultando así sus aspiraciones políticas, mientras que 145 hombres también optarían por presentar sus respectivas dimisiones. En un caso restante, sin embargo, se desconoce el sexo.

Esto significa que, en total, las autoridades electorales de Jalisco registraron 377 renuncias de candidatas y candidatos durante este proceso electoral, mismas que involucraron a todas las fuerzas políticas con representación en el estado.

De esta manera, el partido político con más renuncias de candidatas y candidatos fue Movimiento Ciudadano, con 66 casos; seguido en el segundo puesto por Hagamos, el brazo político de la Universidad de Guadalajara, con 63 dimisiones; en el tercer lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 52 renuncias; en el cuarto sitio aparece el Partido Acción Nacional (PAN), con 51 dimisiones entre sus abanderadas y abanderados.

En el quinto lugar se encuentra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sumó 45 renuncias; seguido en el sexto escaño por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con 44 dimisiones entre sus candidatas y candidatos; después aparece el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 23 dimisiones; mientras que los últimos lugares son para el Partido del Trabajo (PT), con 18 renuncias; y Futuro, la fuerza partidista del otrora político independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, con 15 de estas renuncias.

Considerando estas 377 renuncias totales, los registros muestran que seis estuvieron vinculadas con candidaturas de diputaciones de mayoría relativa (MR); otras tres con candidaturas de diputaciones de representación proporcional (RP); mientras que todo el gran resto se trata de candidaturas de munícipes que pretendían integrar los Ayuntamientos de la entidad.

Panorama municipal

El municipio de Jalisco que registró el mayor número de renuncias de candidatas y candidatos fue Tuxpan, con 23 casos; seguido en el segundo puesto por Mazamitla, que alcanzó las 17 dimisiones, y donde la violencia llegó a desatarse en 2022 por la disputa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo denominado como los “Pájaros Sierra”.

Puerto Vallarta aparece en el tercer lugar con 14 renuncias. El 27 de abril de 2024 fue hallado sin vida Francisco Sánchez Gaeta, regidor con licencia de ese Ayuntamiento y quien pretendía fungir como síndico en la próxima administración, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En el cuarto lugar está Zacoalco de Torres, con 13 renuncias; en el quinto sitio aparecen Ocotlán, donde se ha identificado una presencia relevante del crimen organizado, con 12 dimisiones; así como Tamazula, que presenta otras 12 renuncias; el sexto escaño está compartido por Atengo, Etzatlán y Tecalitlán, con diez casos cada uno.

El séptimo peldaño lo ocupan Ahualulco de Mercado y Pihuamo, cada uno de estos con nueve renuncias. En Pihuamo fue asesinado su alcalde con licencia y quien pretendía reelegirse en el cargo por la coalición Fuerza y Corazón por Jalisco, Humberto Amezcua Bautista, el 15 de marzo de 2024.

El octavo sitio lo comparten Chapala, San Marcos y Tuxcueca, cada uno con ocho dimisiones. Mientras que el noveno lugar lo ocupan Cocula, Cuquío y San Juan de los Lagos, por haber alcanzado las siete renuncias cada uno de ellos.

Otros municipios que ameritarían ser mencionados por la cantidad de renuncias de candidatas y candidatos que registraron son: Acatic, Acatlán de Juárez, Ayotlán, Ojuelos de Jalisco, Tapalpa y Villa Corona, cada uno con seis dimisiones (el décimo lugar). Así como Ameca, Autlán de Navarro, Cuautla, La Manzanilla de la Paz, Tlaquepaque y Teocuitatlán de Corona, cada uno de estos con cinco renuncias.

El 11 de marzo de 2024, la prensa consignó las declaraciones de Pablo Antonio Padilla Cruz, dirigente estatal del PRI en Jalisco, quien advirtió públicamente sobre la existencia de amenazas por parte del crimen organizado contra sus candidatos.

“Quiero hacerles saber un hecho de la mayor gravedad: en 15 municipios los candidatos del PRI han recibido amenazas por parte de las organizaciones criminales. Desgraciadamente, en siete de esos municipios las amenazas ya tuvieron efecto y nuestra coalición no presentará candidatos a causa de las presiones criminales. Hay tres municipios del estado donde solo habrá un candidato, el de Movimiento Ciudadano, es decir, donde prácticamente no habrá elecciones porque así lo quiso el crimen organizado”.

Caso Zacatecas

Durante el mes de abril pasado, consejeras del Instituto Nacional Electoral como Dania Paola Ravel Cuevas, hicieron pública su preocupación por la renuncia de 217 candidatas a cargos de elección popular en Zacatecas. No obstante, la problemática de Jalisco fue mayor, pues alcanzó las 231 renuncias de mujeres que terminaron abandonando sus candidaturas.

Sobre Zacatecas se informó que de las 217 renuncias presentadas, 214 fueron voluntarias y 3 renunciaron de manera involuntaria.

Te puede interesar