Durante el actual proceso electoral, 34 candidatos han sido asesinados: Segob

A poco más de un mes de la elección, salvo en Chilapa, Guerrero, el resto del país no presenta focos rojos para que se realice en paz la jornada electoral, asegura Alfonso Navarrete,
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Durante el actual proceso electoral, 34 aspirantes a un cargo de elección popular ha sido asesinados, confirmó el titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida.

En conferencia de prensa, el funcionario público aclaró que estos homicidios se han concentrado en 11 entidades y afirmó que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por las procuradurías locales, las muertes, en su mayoría, están relacionadas con disputas con el crimen organizado.

Otro de los móviles que han incitado la violencia contra los aspirantes a un puesto público son los asuntos de índole personal o familiar, sin que haya indicio de que estos estén vinculados a cuestiones de ideología o por motivo de la propia competencia electoral.

Respecto a la vinculación de los 34 homicidios con el crimen organizado, el titular de la Segob prefirió no profundizar sobre este tema, pues consideró que la emisión de un comentario se puede malinterpretar en pleno proceso electoral.

Asimismo, aseguró que este ilícito ha sido muy focalizado en ciertas regiones del país, principalmente en Guerrero. Además, dijo, se ha registrado este tipo de violencia en Guanajuato y Jalisco.

El secretario de Gobernación puntualizó que los homicidios han alcanzado a candidatos de todos los partidos políticos.

Sobre la protección a candidatos, expuso que se ha brindado a más de 30, desde aspirantes a la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, hasta, en seis casos de manera subsidiaria, a candidatos a puestos de elección popular locales.

Focos rojos, solo en Guerrero

En cuanto a los focos rojos por presencia de violencia en el país que puedan afectar la jornada electoral, Navarrete Prida comentó que la autoridad ha trabajado junto con el Instituto Nacional electoral (INE) para identificarlos.

“He tenido 60 reuniones con gobernadores de todas las extracciones políticas y de todo el país, con presidentes municipales de todas las extracciones políticas, con representantes de partidos políticos, con representantes del INE, e incluso ya con observadores electorales internacionales a los que les damos la bienvenida a nuestro país”, dijo.

Tras estas reuniones, indicó que salvo la zona de la montaña de Guerrero, el resto del país tiene las condiciones de seguridad para que ciudadanos y candidatos voten en paz el 1 de julio.

Recordó que en este proceso se elegirán 18 mil cargos, contando regidores, legisladores y Presidente de la República, lo que implica un despliegue importante de elementos de seguridad para que sea una jornada electoral transparente y ejemplar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil