31 días de Sheinbaum: progreso en igualdad sustantiva y tensión con el Poder Judicial

El gobierno de la primera mujer en ganar la Presidencia de México se encamina a materializar una gestión de continuidad con sello propio
Karina Vargas Karina Vargas Publicado el
Comparte esta nota

Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer en ganar la Presidencia de México cumple un mes en el cargo. Hasta el día de hoy, ha encabezado 22 “mañaneras del pueblo” e impulsado tres nuevos programas sociales: Pensión Mujeres Bienestar, Salud Casa por Casa y la Beca Rita Cetina. En medio de la algarabía, la afrenta heredada del sexenio anterior con el Poder Judicial continúa.

De su primera reunión realizada con empresarios mexicanos y estadounidenses a 15 días de tomar posesión como presidenta resultó el anuncio de una inversión superior a los 20 mil millones de dólares para el año 2025. Una quincena después, la política originaria de la Ciudad de México confirmó que el primer evento internacional al que asistirá personalmente será la cumbre de líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, a mediados de noviembre.

En ese mismo lapso, la mandataria ha subido el volumen de la premisapresidenta, con a” y ha defendido lo que ningún otro político con esa u otra investidura tuvo que hacer: decir con orgullo que es presidenta, abuela, mamá y ama de casa para hacer frente a la violencia machista.

Este discurso se fortificó en el Legislativo. El Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma enviada por la presidenta para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva, incorporar la perspectiva de género como principio rector de las instituciones de seguridad pública y las fiscalías, e implementar mecanismos para reducir y erradicar la brecha salarial de género, entre otros ordenamientos. La Cámara de Diputados es ahora la encargada de seguir el proceso legislativo de la propuesta presidencial.

La inseguridad empaña los primeros días de Claudia Sheinbaum en la Presidencia

Mientras la nueva Secretaría de las Mujeres alista una cartilla de derechos para el sector de la población que representa en espera de entrar en operaciones formalmente el 1° de enero de 2025, su titular, Citlalli Hernández, ya dio un primer paso al mediar con las autoridades de Querétaro para que la Fiscalía estatal desistiera de sus acciones penales contra una niña de 14 años acusada de homicidio doloso a causa de un aborto espontáneo derivado de un embarazo provocado por una violación.

Al mismo tiempo, la activista indígena Ayuuk, Sandra Domínguez, y su esposo Alexander Hernández, continúan desaparecidos desde el 4 de octubre, lo que representa el primer caso de desaparición del gobierno entrante. Domínguez denunció en 2020 y 2023 a funcionarios ligados al gobierno de Oaxaca por difundir fotografías de índole sexual de mujeres indígenas en grupos de WhatsApp.

La violencia no ha dado tregua al sexenio de Claudia Sheinbaum y en menos de dos semanas se registraron dos enfrentamientos entre personal de las Fuerzas Armadas y grupos delictivos en Culiacán, Sinaloa, y en Técpan de Galeana, en Guerrero. En tanto, San Cristóbal de las Casas se cubrió de luto tras el asesinato del sacerdote y promotor de la paz en los Altos de Chiapas, Marcelino Pérez Pérez.

Estos hechos motivaron que la administración de Claudia Sheinbaum y su gabinete de seguridad se comprometieran a entregar un informe de actividades mensual del balance de los avances de la estrategia de seguridad y pacificación coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Omar García Harfuch.

El plan a cargo de García Harfuch y las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, así como de la Guardia Nacional (GN), se basa en cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la GN, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas y las dependencias federales.

Mediante esta apuesta, lo propuesto por el expresidente Andrés Manuel López Obrador e iniciador de la llamada Cuarta Transformación en materia de seguridad: “Abrazos no balazos” ya quedó en el pasado.

Recientemente, a la conferencia matutina de Palacio Nacional acudió el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y habló de los pendientes que tienen las autoridades estadounidenses con el gobierno de México sobre el “secuestro probado” del narcotraficante Ismael “El Mayo” Zambada.

A cuatro días de que se realicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el diálogo diplomático entre ambas naciones existe bajo la conducción del canciller Juan Ramón de la Fuente, encargado de aminorar las posibles tensiones.

La presidenta ha insistido en sus conferencias matutinas que el país europeo (España) debe disculparse. Foto: Especial

Poder Judicial: la pugna heredada por la presidenta

El prometido Segundo Piso de la Cuarta Transformación nació con una abierta disputa entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial de la Federación (PJF). A 31 días de que Claudia Sheinbaum se convirtió en la comandanta suprema del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, ocho de once ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluida la ministra presidenta, Norma Piña, presentaron su renuncia ante la Cámara alta.

Esto como parte de una serie de protestas en contra de la reforma judicial aprobada en el ocaso de la administración de López Obrador que plantea como cambio más drástico la elección popular de los jueces, magistrados y ministros del PJF.

Ni la ceremonia de investidura del 1 de octubre ni ninguna “mañanera del pueblo” se ha librado de tener como asunto a debatir la inconformidad expresada por los manifestantes que buscan revertir la propuesta presentada por el fundador del Movimiento Regeneración Nacional.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil