Los 30 mdp que desembolsó la Conade para las Olimpiadas y no se comprobaron

El organismo que presidente Ana Gabriela Guevara realizó una transferencia millonaria para los atletas que no sido documentado en qué se gastó
Daniel Flores Daniel Flores Publicado el
Comparte esta nota

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), concluirá su mandato en medio de la polémica por el conflicto que mantiene con los atletas de alto rendimiento y los recortes a los apoyos que se les han otorgado.

El bajo rendimiento en la justa olímpica internacional fue atribuido por los deportistas mexicanos a la gestión de Ana Gabriela Guevara, a quien señalan por haber cerrado el acceso a los recursos en los últimos años y de haber iniciado una campaña de desprestigio en su contra.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia, elaborada por Reporte Índigo, la Conade informó que realizó una transferencia millonaria al Comité Olímpico Mexicano, A.C., destinada a la Delegación Mexicana que participó en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Esto con el único objetivo de garantizar su adecuada representación en el evento deportivo más importante a nivel mundial y dar apoyo a los deportistas que asistieron para representar a México en diferentes disciplinas.

El monto erogado para la justa olímpica por el organismo encabezado por Ana Gabriela Guevara fue de 29 millones 595 mil pesos, los cuales se transfirieron mediante una operación bancaria el 17 de junio del presente año.

A través de la partida presupuestal 43401, denominada “Subsidios a la Prestación de Servicios Públicos”, bajo la Unidad Administrativa 3200 “Dirección de Alto Rendimiento”, se entregaron estos recursos exclusivamente para los Juegos Olímpicos de París 2024, celebrados del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.

Pese al gasto millonario que se hizo para esta fecha, no existe, hasta el momento, evidencia documental de los casi 30 millones de pesos que se destinaron en apoyo a los atletas de alto rendimiento que asistieron a Francia en representación de México.

Ana Gabriela Guevara tampoco ha rendido cuentas sobre los recursos utilizados en París durante la estancia de los mexicanos y del equipo de la Conade, ni sobre los fondos que se destinaron para apoyar a los deportistas en los últimos meses.

Esto a más de un mes de que finalizara la competencia internacional, donde los atletas mexicanos lograron conseguir cinco medallas: tres platas y dos bronces, obtenidas en las disciplinas de clavados, boxeo, judo y tiro con arco. Un resultado por debajo de lo proyectado por las autoridades y expertos en la materia.

Sin registro físico ni digital de los gastos en Francia

Reporte Índigo solicitó, vía Ley General de Transparencia, todos los comprobantes emitidos durante la estancia de los mexicanos en Francia, así como de sus equipos de entrenadores y el personal de la Delegación Mexicana que acudió en compañía de los atletas.

No obstante, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte aseguró, a través del folio 330008524000332 en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), que no encontró evidencia física ni digital sobre gastos en relación a hospedaje, transporte, alimentos y otros rubros.

Además, la Subdirección de Administración, a través de la Dirección de Servicios y la Dirección de Finanzas de Conade, informó que no se registraron solicitudes de boletos de avión para la asistencia de Ana Gabriela Guevara a los Juegos Olímpicos.

En cuanto a la documentación financiera, se confirmó la existencia de una Cuenta por Liquidar Certificada vinculada al apoyo otorgado al  Comité Olímpico Mexicano  (COM) aunque parte de la información contenida, según detallaron, es confidencial, conforme a las leyes de transparencia.

La Conade explicó que es justamente el COM quien cubre todos los gastos que se generen con motivo de la asistencia de las delegaciones deportivas mexicanas a los Juegos Olímpicos, tal como sucedió en París este año.

También este diario solicitó el desglose de nombres y cargos de todos los asistentes que acudieron a París 2024 en compañía de la representación mexicana, donde la Subdirección de Calidad para el Deporte de la Conade excusó que la relación de nombres y cargos de los asistentes, además de los gastos que realizaron y las facturas generadas, estará disponible a la brevedad.

El organismo precisó que este tipo de información es pública y se actualiza trimestralmente en la Plataforma Nacional de Transparencia, en cumplimiento con lo estipulado en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación de la información de las obligaciones de los sujetos obligados.

“La comprobación de los gastos correspondientes a los Juegos Olímpicos de París 2024 estará disponible para su consulta en la PNT a partir de octubre de 2024. Conforme a lo dispuesto en sus lineamientos internos, los servidores públicos comisionados deben rendir informes detallados de sus actividades y gastos dentro de los plazos establecidos”, dio a conocer la Conade en otra respuesta en la PNT.

Inconsistencias y desdén, el legado que dejará Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara cerrará su gestión entre contrastes. La pugna que sostuvo con atletas mexicanos por el presunto recorte de becas económicas y otras compensaciones a deportistas generó una crisis al interior de la Conade que se extendió por años.

La exvelocista tomó las riendas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en 2018, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador y en sustitución de Alfredo Castillo.

Uno de los primeros señalamientos que recibió Ana Gabriela tras su nombramiento al frente de la Conade fue su falta de credenciales académicas para ocupar dicho cargo, pues no cuenta con una licenciatura terminada o alguna especialización en el deporte mexicano.

Ana Gabriela Guevara protagonizó varios desencuentros con los deportistas en este sexenio. Además, fue señalada por desvío de recursos públicos. Foto: Especial

Durante su administración, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso dos denuncias penales en contra de la Conade por presuntos desfalcos millonarios y por irregularidades en la ejecución del gasto público, mismas que no han sido subsanadas durante la gestión de Ana Gabriela Guevara que está a punto de concluir.

Estos señalamientos fueron minimizados en diversas ocasiones por la titular de la Conade, quien incluso señaló que hubo una campaña negra en su contra orquestada principalmente por los deportistas y otros sectores de la oposición, a raíz de las irregularidades que detectó en estos años.

El pleito por las becas, la oposición de los deportistas

Como titular de este organismo deportivo, uno de los primeros cuestionamientos que enfrentó Guevara fue por las becas económicas que se otorgan mensualmente a los atletas de alto rendimiento, lo que llevó a que varios deportistas se opusieran a ella.

El equipo de Natación Artística abrió un frente legal en contra de la titular de la Conade tras el recorte de estos apoyos económicos, batalla que ganó ante los tribunales de justicia del país.

Otros equipos de deportistas se sumaron a este reclamo, incluso después de los Juegos Olímpicos, alegando que se les redujo el recurso mensual que reciben por parte de la Conade.

¿Becados? menos dinero y más filtros para deportistas

En el próximo sexenio, los deportistas considerados de alto rendimiento percibirán menos dinero e incentivos para continuar con su preparación en futuras competencias, tanto a nivel nacional como internacional.

La Conade, bajo las órdenes de Ana Gabriela Guevara, modificó las reglas de operación de los apoyos económicos que se brindaban a los deportistas mexicanos, quienes anteriormente podían aspirar a una beca deportiva que oscilaba entre los 45 mil y 80 mil pesos, dependiendo de los logros obtenidos en competencias y su buen desempeño.

Sin embargo, en 2023, el organismo deportivo emitió en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un reajuste en los tabuladores de becas para los atletas olímpicos y paralímpicos.

La Conade fijó filtros más estrictos para las becas a deportistas olímpicos y paralímpicos, con el objetivo de eficientar el gasto y motivar a los atletas en los próximos años. Foto: Especial

Los nuevos filtros establecen que, de ahora en adelante, los recursos serán otorgados solamente a aquellos deportistas que se ubiquen en el top 5 de su disciplina, y ya no en el top 8 como sucedía anteriormente, en el caso de los paralímpicos mexicanos.

Esta situación generó el reproche de los atletas que acudieron a los Juegos Olímpicos de París y de los paralímpicos, quienes obtuvieron un mejor desempeño en la justa deportiva.

A través de redes sociales, deportistas como Alejandra Valencia y Paola Morán criticaron a la Conade por las trabas que ha impuesto para liberar el dinero que les corresponde por concepto de becas.

De acuerdo con la Comisión, existen dos tipos de becas: la de la Conade y la del Fideicomiso de Atletas de Alto Rendimiento. Los montos oscilan desde 55 mil pesos para competidores olímpicos, 49 mil para campeonatos mundiales, seis mil para deportistas que se ubiquen por debajo del décimo lugar, dos mil para prospectos y  mil 700 para juveniles.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil