La Secretaría del Medio Ambiente de Nuevo León acudió con personal de limpieza para efectuar acciones de higiene en el Río Pesquería y lotes baldíos cercanos a la colonia La Alianza en el municipio de Monterrey.
Las labores de limpieza fueron realizadas por un total de 80 personas, de los cuales 20 de ellos forman parte del programa de empleo temporal de la Secretaría del Trabajo.
De acuerdo con la dependencia, el sitio permaneció descuidado por un lapso de 30 años, en donde no se le realizaba ningún tipo de limpieza y cada vez se acumulaba más basura.
“Se trata de una estrategia para dar una solución a un problema de contaminación que fue prácticamente ignorado por mucho tiempo” dijo Félix Arratia, titular de la Secretaría de Medio Ambiente.
En el área fueron recolectados escombros y basura de diversos tipos que personas que trabajan como carretoneros dejaban en el lugar y que estaba contaminando el cauce.
Los trabajos de limpieza estuvieron apoyados por dos camiones, así como de maquinaria pesada, que pertenecen a SIMEPRODE y otros dos camiones recolectores de la empresa Red Ambiental.
La Secretaría del Medio Ambiente explicó que las labores tienen como finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes del norponiente de Monterrey y para cuidar las áreas naturales.
Gobierno vigilará zona
En semanas pasadas, vecinos del sector La Alianza presentaron una queja ante las autoridades municipales y estatales por la quema de basura en el cauce del Río Pesquería, que actualmente esta seco.
Derivado de las denuncias interpuestas por los afectados, la dependencia aseguró que la zona será vigilada por las corporaciones de seguridad de Monterrey y Nuevo León.
“Este es el primer paso para restaurar el cauce del río el cuál era incluso era foco de infección con incendios que afectaba a los vecinos de las colonias aledañas y la calidad del aire de toda la ciudad” comentó Arratia.