¡Prepárate! 29 estados en México sufrirán lluvias de fuertes a torrenciales en próximas horas
Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alerta y tome precauciones ante las fuertes lluvias en el país
Roberto TrejoAunque “Alberto” se degradó a depresión tropical la mañana de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha advertido que las fuertes lluvias persistirán en el país durante las próximas horas.
Según la última alerta, al menos 29 de los 32 estados del territorio mexicano experimentarán lluvias que van desde fuertes hasta torrenciales, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones.
Estas precipitaciones podrían causar baja visibilidad, deslizamientos de tierra, acumulación de agua en áreas urbanas e inundaciones, además de aumentar los caudales de ríos y arroyos.
Adicionalmente a las fuertes lluvias, se prevé la caída de granizo, descargas eléctricas, poderosas rachas de viento y un considerable aumento del oleaje, según informó el SMN.
¿Dónde lloverá más fuerte en las próximas horas?
- Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz y Oaxaca
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Chiapas
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán
- Lluvias aisladas: Sonora.
¡Cuidado con los vientos y el oleaje!
En las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, se registrarán rachas de viento de 50 a 70 km/h, con la posibilidad de formación de trombas marinas, lo cual representa un riesgo adicional para la navegación y actividades marítimas.
En regiones específicas como Durango, Zacatecas y Jalisco, así como en las zonas desérticas de Baja California y Baja California Sur, se esperan vientos con rachas similares de 50 a 70 km/h, con la amenaza potencial de torbellinos y tolvaneras que pueden afectar la visibilidad y la seguridad en carreteras y áreas abiertas.
Para gran parte del interior del país, incluyendo Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco, se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h, lo que puede influir en las condiciones climáticas locales y el bienestar de la población.
En cuanto al oleaje, las costas de Tamaulipas y Veracruz registrarán olas de 1 a 3 metros de altura, lo cual implica condiciones marítimas más agitadas y recomendaciones especiales para actividades en el mar y zonas costeras.