Solo 24 profesionales de la salud pública en Jalisco practica el aborto libre
Los Servicios de Salud Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara carecen de personal con disposición a practicar abortos a las mujeres que así lo solicitan
Luis HerreraEl sistema estatal de salud pública de Jalisco continúa con muy poco personal profesional dispuesto y sin ninguna objeción para realizar la interrupción del embarazo a las mujeres que así lo soliciten aun cuando la práctica médica ya fue despenalizada en el estado.
Los Servicios de Salud Jalisco y el Hospital Civil de Guadalajara – los organismos públicos más importantes del sector salud pública del estado– confirmaron vía transparencia que su plantilla de personal médico aún presenta muy pocos integrantes con la voluntad de participar en abortos.
El organismo Servicios de Salud Jalisco informó que solamente tiene 19 integrantes categorizados como “Personal No Objetor” para la realización de abortos. Se trata de seis médicos generales, 13 médicos especialistas y ningún miembro del área de Enfermería.
✊🏽💚💚💚 Con 20 votos a favor el Congreso de Jalisco despenalizó el aborto voluntario del Código Penal del Estado hasta las 12 semanas, lo que convierte a Jalisco en la entidad número 13 en garantizar el derecho a decidir en México. pic.twitter.com/tOkLwC0ZgW
— ZonaDocs (@ZonaDocs) October 5, 2024
La situación en el Hospital Civil de Guadalajara, compuesto por dos unidades hospitalarias, resulta mucho peor: Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, expuso en su respuesta: “Asimismo, me permito anexar la plantilla del personal objetor de conciencia, además de hacer de su conocimiento que no se cuenta con personal no objetor de conciencia en esta Institución”.
Por su parte, Benjamín Becerra Rodríguez, director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, informó que, como “Personal No Objetor De Conciencia” en dicha institución, solo se cuenta con cinco integrantes: dos auxiliares de enfermería “A”, así como tres psicólogos clínicos, y nada más.
Esto significa que el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara carece de “Personal No Objetor de Conciencia” para practicar abortos en los siguientes rubros: Médico Especialista, Técnico Medio, Auxiliar de Admisión, Trabajadora Social en Área Médica “A”, Trabajadora Social en Área Médica “B”, Supervisora de Trabajo Social en Área Medica “A”, y Jefe de Departamento.
Esta carencia de “Personal No Objetor de Conciencia” en el organismo Hospital Civil de Guadalajara, más allá de la reciente despenalización del aborto en Jalisco, estaría contraviniendo las disposiciones que establece la Norma Oficial Mexicana “NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”.
Miau. Este viernes a mediodía, el Congreso de Jalisco votará la despenalización del aborto en el estado, esto porque un tribunal colegiado le ordenó desde abril que tenía que hacerlo, y hasta ahora no habían acatado…
Exijamos a las personas legisladoras acatar la orden… pic.twitter.com/gwtzni1Ek2
— Gatitos contra la Desigualdad (@GatitosVsDesig) October 4, 2024
Hospital Civil de Guadalajara: sin abortos por violencia sexual
Las unidades hospitalarias que conforman al organismo Hospital Civil de Guadalajara señalaron también vía transparencia que nunca han practicado un aborto para una mujer que haya sido víctima de violencia sexual y, por lo tanto, sustentado en la Norma Oficial Mexicana “NOM-046-SSA2-2005. Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención”.
Rafael Santana Ortiz, director del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara, generó esta respuesta con respecto a los abortos fundamentados en dicha Norma Oficial Mexicana: “se informa que en esta Unidad Hospitalaria hasta el día de hoy no se ha solicitado ninguna interrupción legal del embarazo”.
Benjamín Becerra Rodríguez, por su parte, quien funge como director del Nuevo Hospital Civil de Guadalajara, informó en esta misma materia: “Al respecto se informa que, en la Unidad Hospitalaria, al revisar la base de datos no se encuentra la información como se solicita, dado que la captura se realiza mediante el código de la Clasificación Internacional de enfermedades CIE 10“.
La objeción de conciencia fue aprobada en Jalisco desde la reforma a la Ley de Salud del Estado de Jalisco del 7 de octubre de 2004 pic.twitter.com/n9gxtVw4du
— LUIS GUZMAN 📣 (@luisigg) October 24, 2019
Aunque el organismo público Hospital Civil de Guadalajara no reporta, por lo tanto, ningún aborto realizado con fundamento en esa Norma Oficial Mexicana, su coordinador General Jurídico, Mario Humberto González Castellanos, asegura que no se ha interpuesto ninguna acción jurídica en su contra por negar este servicio de salud:
“Al respecto, me permito hacer de su conocimiento que haciendo una búsqueda congruente y exhaustiva en los archivos de este departamento adscrito a la Coordinación General Jurídica no se localizó registro alguno de la información solicitada”.