Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al menos 21 estados en México experimentarán un intenso calor durante este fin de semana, con temperaturas que oscilarán entre los 30 y los 45 grados centígrados, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
Esto se debe a la persistencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, lo que mantendrá la probabilidad de lluvia baja y generará un ambiente vespertino caluroso a muy caluroso en el occidente, centro, sur y sureste del país, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán.
Estos serán los estados con mayor calor
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C:
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos (sur)
- Campeche
- Yucatán
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Guanajuato
- Estado de México (suroeste)
- Puebla (suroeste)
- Chiapas
- Tabasco
- Quintana Roo
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C:
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Querétaro
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Veracruz
- Oaxaca
Clima en CDMX y Edomex
De acuerdo con el pronóstico del SMN, se espera cielo mayormente despejado durante la mayor parte del día en el Valle de México, con un ambiente fresco y frío en las zonas altas al amanecer.
Por la tarde, se prevé un ambiente caluroso sin lluvias en la Ciudad de México y el Estado de México. Se pronostica viento del sur y suroeste con velocidades de 15 a 25 km/h y ráfagas de hasta 60 km/h, con posibles tolvaneras.
Las temperaturas mínimas previstas para la Ciudad de México estarán entre los 12 y 14 grados, mientras que las máximas oscilarán entre los 31 y 33 grados. En cuanto a Toluca, Estado de México, se espera una temperatura mínima de 2 a 4 grados y una máxima de 25 a 27 grados.
Recomendaciones ante el intenso calor
Mantente hidratado: bebe suficiente agua durante el día, incluso si no sientes sed. Evita bebidas con cafeína o alcohol, ya que pueden aumentar la deshidratación.
Protégete del sol: usa protector solar adecuado para tu tipo de piel, sombreros de ala ancha y ropa ligera y fresca de colores claros. Busca la sombra cuando sea posible.
Evita la exposición al sol en las horas más calurosas: intenta limitar tus actividades al aire libre durante las horas de mayor calor, que generalmente son entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
Refréscate: usa ventiladores, aire acondicionado o toma baños o duchas de agua fresca para reducir la temperatura corporal.
Protege a los más vulnerables: presta especial atención a niños pequeños, personas mayores y mascotas. Asegúrate de que tengan acceso a agua fresca y lugares frescos para descansar.
No dejes a niños o mascotas en vehículos cerrados: las temperaturas dentro de un automóvil pueden aumentar rápidamente y convertirse en peligrosas, incluso en días no tan calurosos.
Conoce los signos de agotamiento por calor: estos pueden incluir mareos, náuseas, calambres musculares, piel enrojecida y sequedad, y confusión. Si experimentas alguno de estos síntomas, busca un lugar fresco y bebe agua.
Mantén contacto con familiares y vecinos: mantén comunicación con personas que puedan necesitar ayuda durante el calor extremo, especialmente si viven solas o son vulnerables.
Fotos de Cuartoscuro