2021, el año de las gobernadoras y la paridad
Las elecciones de 2021 pondrán a prueba el cumplimiento de la reforma constitucional #ParidadEnTodo, que garantiza la igualdad entre hombres y mujeres en puestos de representación política; pero antes deben superarse las impugnaciones interpuestas ante el TEPJF por Morena y el PAN
Laura IslasEl 2021 se perfila para ser el año en el que finalmente más mujeres lleguen a las gubernaturas con paridad y se rompa la brecha de género que existe en estos cargos históricamente ocupados por hombres.
Actualmente, solo dos de las 32 entidades del país son dirigidas por mujeres: Claudia Pavlovich Arellano es la gobernadora de Sonora (2015-2021); y Claudia Sheinbaum Pardo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (2018-2024).
Martha Erika Alonso Hidalgo fue la primera mujer electa como gobernadora de Puebla en 2018, pero perdió la vida a los 10 días de haber rendido protesta en un accidente aéreo; el cargo ahora lo ocupa un hombre.
El 6 de noviembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios de paridad que serán aplicables para las 15 elecciones de gubernatura que se realizarán el próximo año, en concordancia con la reforma constitucional #ParidadEnTodo o paridad transversal, que entró en vigor el 6 de junio de 2019.
La reforma constitucional #ParidadEnTodo establece que las mujeres deben ocupar la mitad de los cargos de decisión política en los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), en los tres poderes de la Unión (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y también en los órganos autónomos.
Mientras que los lineamientos que aprobó el INE obligan a los partidos políticos a postular al menos a siete mujeres a las 15 candidaturas de gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones de 2021, lo que implica candidaturas individuales, en coalición o en candidatura común.
Las trabas de la paridad
Lo anterior abre la puerta a que finalmente cada vez haya más igualdad en los puestos de representación política, sobre todo en la jornada electoral del 6 de junio de 2021, en la que se renovarán 21 mil 368 cargos en todo el país, entre ellos la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, congresos locales, ayuntamientos y juntas directivas.
Sin embargo, aún hay obstáculos que vencer. Tanto el presidente del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena; como el presidente del PAN, Marko Cortés, impugnaron la resolución del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los argumentos que exponen son que el Instituto extralimitó sus funciones y atenta contra la Constitución al aprobar los lineamientos para garantizar la paridad de género para gubernaturas en las elecciones de 2021; y que se restringen los derechos de los hombres.
“Si bien estamos de acuerdo y coincidimos en la implementación de acciones que hagan eficaz la paridad de género, esto no puede realizarse vulnerando lo previsto en la propia Constitución y las leyes aplicables.
“Pues para emitir medidas o lineamientos que otorguen derechos a las mujeres, necesariamente se deben restringir derechos de los hombres, por lo que tratándose de restricciones, estas deben de estar reguladas en la Ley general por el Poder Legislativo”, dijo Ramírez Aguilar.
El senador acusó que el INE no tiene competencias ni facultades para emitir medidas de paridad de género y que viola diversos principios, ya que deja de lado las competencias de los organismos públicos locales electorales.
Aunque Marko Cortés anunció que el partido postulará a siete mujeres candidatas a gobernadoras, también presentó un recurso ante el TEPJF contra los lineamientos del Instituto donde acusa que atenta contra la Constitución; además, dijo que presentaran una reforma constitucional para que la paridad en las gubernaturas sea normada por la Carta Magna.
“Quitando los criterios discrecionales en la definición del género y dando certeza de participación política a todas las mujeres y hombres, respetando en todos los casos y sin excepción la autonomía del Poder Legislativo y de las entidades federativas”, informó el PAN en un comunicado.
Por ello, los lineamientos para garantizar la paridad tienen que ser ratificados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La votación del proyecto que propone avalar la paridad en las gubernaturas iba a realizarse este miércoles 9 de diciembre, pero el TEPJF la pospuso hasta el próximo 16 de diciembre.
Contra las impugnaciones
Como respuesta a las impugnaciones, diputadas federales de todos los grupos parlamentarios y organizaciones civiles presentaron un escrito conocido como “amicus curiae” ante el TEPJF para expresar por qué se deben apoyar y aprobar los lineamientos del INE.
La doctora en Derecho, Patricia Olamendi, quien encabezó los alegatos del “amicus curiae”, explicó que en un hecho sin precedentes, 600 organizaciones de todo el país, así como expertas, académicas y defensoras lo firmaron.
“Por lo tanto esperamos y esa ha sido nuestra demanda al Tribunal Electoral, que resuelva conforme a derecho y asegure que en estas próximas elecciones las mujeres tendrán la oportunidad de competir por las gubernaturas en igualdad de condiciones que los hombres, esperamos que esto se resuelva favorablemente”, dijo en una conferencia virtual del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva.