2020, ¿eres tú?: UNAM recomienda uso de cubrebocas por cambios en comportamiento del COVID-19

Aunque se pensaba que el problema del COVID-19 había quedado en el pasado, este lunes la UNAM hizo un llamado a la población para reforzar las medidas
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó volver a usar cubrebocas ante el aumento de casos positivos de COVID-19 en México.

Y es que aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México ya declararon el fin de la pandemia por COVID-19, en el mes de junio, según cifras del gobierno federal, los casos aumentaron.

La máxima casa de estudios en el país dio a conocer que se han detectado cambios en el comportamiento de COVID-19 en México.

“El virus circula ampliamente a nivel comunitario en gran parte del país”, señaló en un comunicado.

Y agregó: “referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, éstos se mantienen sin cambios que destacar”.

Finalmente, precisó que “la situación se encuentra en relativa calma y condiciones generales favorables”.

UNAM recomienda lo siguiente en caso de presentar síntomas

La UNAM emitió una serie de recomendaciones para la prevención de contagios.

  • Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda (gripe, catarro, tos, dolor de garganta, fiebre) deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días.
  • Se recomienda no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.
  • Las personas con síntomas de COVID-19 o de enfermedad respiratoria aguda, deben usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.
  • Uso de cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.
  • Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas enfermas se aíslen de tres a cinco días.
  • Se debe promover activamente la ventilación, incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados, y ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de COVID-19 avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.
  • Procurar en todo momento una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil