Cerca de 13 mil millones de pesos se han perdido durante el 2018 a causa del robo de gas LP, lo que significa un duro golpe a Petróleos Mexicanos (Pemex) y empresas gaseras.
Así lo confirmó el nuevo presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano, quien dijo que 2018 ha sido el peor año en robo de gas.
De acuerdo con Serrano, alrededor de 20 mil barriles diarios, o 58 mil toneladas, se han robado diariamente durante el 2018 debido al “huachicoleo”, que cada vez va en aumento.
“Es una cantidad inmensa, representa 8% de toda la demanda nacional”, aseguró el titular de la Amexgas, quien agregó que en los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz es donde más se registra el robo.
Lo anterior es aún más grave, consideró Serrano, ya que esas tres entidades es la zona por donde pasa el ducto de Pemex que abastece a la mayoría de la población mexicana.
En ese sentido, Carlos Serrano indicó que la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de tipificar el robo de hidrocarburos como delito grave con prisión es la solución más adecuada.