Más de 200 mujeres renunciaron a sus candidaturas en Zacatecas; INE e IEEZ indagan

Algunas de las razones por las que las mujeres dimitieron son haber sido registradas sin su consentimiento y por temas de inseguridad
Sergio Iván González Sergio Iván González Publicado el
Comparte esta nota

La renuncia masiva de cientos de candidatas a un puesto de elección popular en Zacatecas ha encendido las alarmas en el Instituto Nacional Electoral (INE) por la dimensión de la retirada. Existe una investigación en curso para esclarecer si algún tipo de violación normativa motivó las dimisiones.

La consejera electoral del INE Dania Paola Ravel Cuevas, a cargo de dar seguimiento al caso en el que están involucradas al menos  217 mujeres, fue quien informó sobre lo sucedido.

Aunque el estado que gobierna David Monreal Ávila se ha caracterizado por sus altos niveles de violencia y por lidiar con una fuerte presencia de la delincuencia organizada, Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) asegura que únicamente tres de las candidatas dimitieron de forma involuntaria.

Lo anterior consta en el reporte que el IEEZ entregó al INE, y el cual fue difundido por la consejera Ravel Cuevas el 30 de abril.

“De las 217 renuncias presentadas, 214 fueron voluntarias y tres renunciaron de manera involuntaria. Cabe señalar que una sola persona manifestó que su renuncia era por sufrir violencia política contra las mujeres por razón de género, por lo que se le brindó la información y asesoría correspondiente; sin embargo, decidió no presentar la queja, no obstante, se dará el seguimiento respectivo”, dice el documento.

Los motivos de las candidatas

Entre las causas que señalaron como motivo de la renuncia, destaca el haber sido  registradas sin su consentimiento; por cuestiones personales; por cambiarse de partido político y de cargo por el que había sido postulada en un inicio; por cuestiones de inseguridad; por cuestiones de estudio; por no tener tiempo; por cuestiones laborales; por no ser de su interés participar en el proceso; porque solo prestaron los documentos para que el partido conservara el lugar; porque el partido no respetó los acuerdos que tenían; por cuestiones de salud.

El asunto se refirió a la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional, donde se tomó la decisión de ahondar en el tema en coordinación con las autoridades electorales zacatecanas.

Informe del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas

Luego de que el Instituto Nacional Electoral diera a conocer estas dimisiones masivas, la Comisión de Paridad entre los Géneros del IEEZ publicó un informe donde advierte que esta problemática es, en realidad, mayor que lo previamente difundido.

“Del 13 de marzo al 27 de abril del año en curso, de las 5 mil 262 candidatas que obtuvieron su registro a un cargo de elección popular han presentado su renuncia 257, lo que representa el 4.8 por ciento. De la totalidad de renuncias presentadas por mujeres, 255 fueron voluntarias lo que  representa  un  99.2 por ciento y  dos renunciaron  de  manera  involuntaria,  lo  que representa un 0.8 por ciento “, explicó el organismo.

El ente reiteró que “una sola persona manifestó que su renuncia fue por sufrir violencia política contra las mujeres en razón de género, por lo que, aun y cuando recibió toda la información y asesoría correspondiente, decidió no presentar queja”.

La información del documento corresponde al periodo del 13 de marzo al 27 de abril de 2024, y esclarece los puestos de elección popular que buscaban las candidatas previo a su renuncia.

“Las renuncias fueron presentadas en diversas fechas, por candidatas de los diversos partidos políticos y coaliciones que se encuentran contendiendo en el actual proceso electoral local 2023-2024, que fueron registradas a los cargos de diputadas, presidentas municipales, síndicas y regidoras, como propietarias o suplentes, a distintos distritos y ayuntamientos”, señaló el IEEZ.

‘No hemos detectado un caso similar’, Dania Ravela

La consejera Dania Ravel Cuevas ha señalado ante los medios de comunicación que, hasta ahora, la renuncia masiva de Zacatecas es un caso único en el territorio nacional.

“No hemos detectado un caso similar en alguna otra entidad, únicamente este y por eso es al que estamos dándole seguimiento puntual”, expuso.

De igual forma ha aseverado que, de conformidad con la legislación vigente, está garantizado que cada una de esas candidaturas permanezca en manos de mujeres, es decir, que las candidatas que dimitieron no podrán ser sustituidas por hombres.

Las 10 fuerzas políticas con más renuncias de mujeres candidatas son, en el primer puesto, Movimiento Ciudadano, con 36; la coalición Sigamos Haciendo Historia en Zacatecas, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Morena, con 30; el PVEM, con 23; Morena, con 21; y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 19.

En el sexto lugar está la alianza Fuerza y Corazón por Zacatecas, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD), con 18; el PAN, con 17; el  PT, con 17; Nueva Alianza Zacatecas, con 16; el PRD, con 14, Fuerza por México Zacatecas, con 14; y La Esperanza Nos Une, con 13.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil