El sector salud se encuentra listo ante la inminente llegada del coronavirus a México para aplicar los protocolos de mitigación recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tratar de disminuir las afectaciones del Covid 19, sin que se limite el libre tránsito de las personas.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que se cuentan con los insumos necesarios para hacer frente a la situación en el momento en el que se presente el virus, y que no se tienen contemplado hacer compras masivas, debido a que ya se está en los últimos días de influenza, por lo que también habrá ocupación hospitalaria suficiente en caso de que se requiera.
Sin embargo, informó que un grupo de especialistas ya está haciendo cálculos de cuántos recursos pudieran necesitarse en caso de presentarse la fase 3 del coronavirus, que sería de contagios masivos y que pudiera ser de aproximadamente 20 millones de pesos adicionales para poder hacer frente a la emergencia.
López Gatell manifestó que una vez que el coronavirus llegue al país la tercera parte de la población pudiera resultar infectada y que, de esta, entre 8 y diez millones de personas serían las que presentarían los síntomas.
Manifestó, también, que no se necesitara de hospitales especializados para su atención, ya que en todos los nosocomios tienen cuartos aislados.
Lee:Mayor protección jurídica para quienes denuncien actos de corrupción: Novelo Osuna
El @GobiernoMX aplica el modelo de la Organización Mundial de la Salud (@WHO), para hacer frente a los posibles casos de nuevo coronavirus #COVID19. Hasta el momento no se registran casos confirmados en México. pic.twitter.com/TTrQoT4M3n
— SALUD México (@SSalud_mx) February 27, 2020
Durante la conferencia, en la que estuvo el doctor José Luis Alomía, director general de Epidemiología y el doctor Ricardo cortés, director general de Prevención de la Salud se dieron a conocer las acciones que se implementaran para hacer frente ante este riesgo internacional y que son las medidas de higiene, entre otras lavarse las manos, no saludar de beso ni de mano.
Insistió en que hasta el momento no hay presencia de coronavirus en el país, pero en el momento en el que empiece a llegar el virus comenzarán a aplicarse las medidas preventivas, que se transmitirán en tiempos oficiales por radio y televisión.
“Los protocolos son precisos: cuándo, dónde y de qué tamaño se toman las medidas”, concluyo el funcionario.
No existen casos de #Coronavirus en México.
El Sector Salud tiene un sistema de monitoreo y de atención reconocida por la OMS. Tenemos la capacidad para atender cualquier eventualidad
Invitamos a la población a informarse a través de fuentes oficiales https://t.co/cpBqbEY8dK
— Gobierno de México (@GobiernoMX) February 25, 2020