En el predio ubicado en Álvaro Obregón 286 murieron 49 personas tras el sismo del 19 S, mismo que ocasionó el colapso de un edificio de oficinas de cinco pisos. Foto: Especial

19S: entre homenajes, vecinos de CDMX piden evitar tragedias y detener megaconstrucciones

Las conmemoraciones de los sismos se realizan para recordar a las víctimas en la Ciudad de México, pero también para pedir un alto a las construcciones irregulares en la capital

El 19 de septiembre es un día marcado por la tragedia para los habitantes de la Ciudad de México (CDMX), los sismos de 1985 y de 2017 dejaron una huella imborrable en la memoria de los capitalinos que, en este 2024, pidieron un alto a las construcciones irregulares que representan un riesgo de Protección Civil.

Desde temprano comenzaron los homenajes, como el del Zócalo que encabezó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el de la Plaza de Solidaridad en el Centro Histórico, organizado por damnificados y rescatistas. Más tarde, a las 11:00 horas tuvo lugar el simulacro nacional y la alerta sísmica volvió a sonar durante un 19 de septiembre.

Para las 12:30 horas, familiares de personas fallecidas en el predio de Álvaro Obregón 286 de colonia Condesa, en alcaldía Cuauhtémoc, ya habían montado una carpa de color negro con el fin de realizar una misa para recordar a sus seres queridos.

Dicho lugar es uno de los más representativos de la tragedia del sismo del 19S, fue el lugar donde murieron 49 personas tras el colapsó de una construcción defectuosa, apenas segundos después de que comenzara el sismo hace siete años.

La cifra de fallecidos en dicho predio se vuelve más relevante, tomando en cuenta que en la capital fallecieron 228 personas por el sismo de 2017.

Donde antes había un edificio de oficinas de cinco niveles, actualmente se observa un predio cerrado con láminas de color verde y anuncios publicitarios luminosos. Ahí mismo, en 2017, se había prometido que se iba a hacer un memorial en honor a las víctimas del movimiento telúrico.

Al igual que hace siete años, había cascos naranjas, amarillos y chalecos reflejantes de rescatistas, pero ahora no iban a sacar personas de los escombros, estaban para participar en el homenaje.

El Trolebús de Eje 2 Sur con dirección a Pantitlán pasaba frente al predio y algunos de sus usuarios volteaban a ver qué pasaba en Álvaro Obregón 286, donde había una lona de cinco por un metro que contenía los nombres y fotos de las víctimas de la tragedia.

Poco a poco llegaban personas a la carpa negra con flores y fotos de sus familiares en las manos, estos abrazaron a quienes ya estaban esperando al sacerdote al interior de la carpa que, al transcurrir el tiempo, se quedó sin lugar para medios de comunicación y rescatistas que esperaban el inicio de la ceremonia.

Álvaro Obregón 286, sin memorial para las víctimas

Laura Bernal, quien también esperaba el inicio de la misa, indicó a Reporte índigo que se siente agradecida porque fue rescatada de los escombros de Álvaro Obregón 286. “Por fortuna, a mí no me pasó nada, pero el Gobierno quedó en hacernos un memorial y no han hecho nada, años anteriores nos permitían hacer la misa dentro del inmueble”, detalló.

Bernal también recrimina que el predio se esté usando para publicidad sin saber quién autorizó, o a donde se está yendo ese recurso. “Para mí este día significa una nueva oportunidad de vida, volví a nacer”, recalcó la sobreviviente.

En el caso de este derrumbe, las víctimas lograron que la empresa inmobiliaria que construyó mal el edificio pagara una reparación de daño por 46 millones de pesos.

Pedro Romo, un ciudadano que estuvo en labores de rescate durante el 19S en el predio, aprovechó que aún no llegaba el sacerdote para rendir una oración por las víctimas y recordar que todos los que estaban ahí, eran como su familia.

Minutos antes de las 13:00 horas, arribaron a Álvaro Obregón un total de cinco vecinos del polígono Roma-Hipódromo-Condesa, también de la alcaldía Cuauhtémoc, para homenajear a las víctimas y también para exigir a las autoridades que no permita más desarrollos inmobiliarios en la zona.

“Ni un edificio más, ni un cambio del uso de suelo más”, decía la lona que cargaban las personas que llegaron a manifestarse en contra del crecimiento inmobiliario en la alcaldía. En pocos minutos, ya eran más de 50 personas entre familiares y vecinos los que pedían un alto a las inmobiliarias.

Fue a las 13:10 horas, cuatro minutos antes de la hora cero del 19 de septiembre de 2017, que llegó el sacerdote al predio para ofrecer una misa en honor a las víctimas. Cuando concluyó la ceremonia religiosa, retumbaron los aplausos de los  presentes para recordar a las 49 víctimas  que dejó el sismo de 2017 en un pequeño rincón de la capital.

Vecinos de la colonia Roma-Condesa piden un alto a la corrupción inmobiliaria

Mayela Delgadillo, vocera de los vecinos que acudieron a Álvaro Obregón 286, denunció que en el polígono Roma-Hipódromo-Condesa se han autorizado 20 megaproyectos inmobiliarios que afectan el patrimonio de los habitantes de la zona.

“Permanentemente tenemos labores de construcción, estamos viendo cómo nuestras casas se están ladeando y se están cimbrando”, señaló. Además, refirió que cada construcción que se hace, significa la extracción de millones de litros de agua del subsuelo, lo que hace más susceptible a la zona ante sismos.

“Esto se refleja en los socavones que se están haciendo en las calles, que probablemente sean un reflejo de lo que está pasando abajo de nuestras casas”, explicó.

Por estas razones, los vecinos piden a la alcaldía Cuauhtémoc que se revisen los aproximadamente 300 proyectos inmobiliarios que se están llevando a cabo en toda la demarcación.

“Cada construcción que se hace, afecta a todo el subsuelo de la Ciudad de México”, agregó Delgadillo, quien indicó que un claro ejemplo de la situación denunciada, es que justo a un lado de Álvaro Obregón 286, existe un desarrollo inmobiliario que fue construido después del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Te puede interesar