El sismo del 2017 dejó más de 22 mil inmuebles afectados. Foto: Especial

19S, siete años entre escombros por la reconstrucción que no termina

A pesar de que las autoridades dicen que la reconstrucción pronto terminará, miles de familias viven entre escombros o sin hogar

Han transcurrido siete años desde que un sismo de magnitud de 7.1 grados cimbró a la Ciudad de México (CDMX) y a sus habitantes que entonces solo veían a la tragedia reflejada en un lejano 1985. Los daños dejaron importantes secuelas en al menos 22 mil inmuebles multi y unifamiliares de los cuales más de 2 mil quedarán inconclusos al final de este sexenio.

La Comisión para la Reconstrucción (CR) y el Instituto de Vivienda (INVI) de la CDMX absorbieron la labor titánica de rehabilitar y reconstruir los 22 mil 84 inmuebles (11 mil 140 multifamiliares y 10 mil 944 unifamiliares), de los cuales al momento, según el Portal para la Reconstrucción, 19 mil 379 han sido entregados y en el caso de los 2 mil 705 restantes se prevé su entrega para inicios y finales de 2025.

Del universo de pendientes, la CR acumula 854 en obra; mientras que el INVI mil 568 en en las mismas condiciones y 283 por iniciar.

Esta situación se traduce en un viacrucis que ha durado siete años para miles de damnificados que, además de ver destruido el patrimonio que les costó muchos años obtener, han tenido que lidiar con constructoras, pleitos vecinales, burocracia, litigios y en muchos casos, corrupción.

Conflictos vecinales, nadie se pone de acuerdo

Al menos seis familias de damnificados siguen viviendo en una de las dos torres del predio ubicado en la calle Aguascalientes 12 de la Colonia Roma Sur en la alcaldía Cuauhtémoc, donde aún son visibles los estragos del movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017.

Paredes agrietadas y una torre B en abandono y repleta de escombros son el contexto en donde llevan a cabo su vida diaria sin que, hasta la fecha, el inmueble haya sido intervenido por la CR o por el INVI, el motivo, aseguran, son los conflictos vecinales que derivaron en un litigio que, a siete años del sismo, sigue sin resolverse.

“El edificio no tiene ningún problema, los problemas son los condóminos. La autoridad ya determinó, ya estudió, ya verificó, hizo todos los estudios y hay un juez que ahorita está con ellos, impidiendo que la autoridad actúe”, relató Álvaro Isais, quien es uno de los habitantes del inmueble.

Isais, aseguró a Reporte Índigo que las autoridades tienen todo listo para intervenir el inmueble desde 2019; no obstante, la diferencia entre los habitantes del predio consiste en que la mayoría de los condóminos quieren que el edificio sea demolido, y los seis que permanecen en el lugar se aferran a la rehabilitación del mismo.

“Es un trabajo que se hace en 10 meses, pero ellos quieren demoler y que se haga un edificio nuevo. El Gobierno ni dinero tiene, con dificultad alcanzamos una rehabilitación que cuesta la quinta parte de una construcción nueva, pero es gente mentirosa” sostuvo el damnificado.

La contraparte, integrada por alrededor de 56 familias de condóminos y encabezada por Ángeles Moreno, sostiene que el edificio Aguascalientes 12 se encuentra en alto riesgo de colapso, mismo que fue dictaminado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones en al menos cuatro ocasiones.

Motivo por el que se interpuso un amparo ante las autoridades judiciales a efecto de que se dé cumplimiento al desalojo, demolición y reconstrucción del edificio.

“Seis de los 70 propietarios, aún habitan en el edificio por problemas legales personales,  se ampararon para evitar la reconstrucción”, refiere el colectivo mayoritario que busca la demolición del edificio.

Del universo de pendientes para la reconstrucción en la CDMX, la Comisión acumula 854 en obra; mientras que el INVI mil 568 en en las mismas condiciones y 283 por iniciar. Foto: Especial

Sin embargo, las familias que aún habitan el lugar argumentan que lo que tiene en su poder la parte mayoritaria de condóminos son inspecciones y no dictámenes.

“Lo que hizo el Instituto para la Seguridad de las Construcciones es una inspección y dio un fallo de que el edificio era de alto riesgo, pero en cuanto aparecieron los verdaderos estudios salió que la estructura del edificio estaba en buenas condiciones para ser reparado”, agregó Isais.

Cabe señalar que el 70 por ciento de los damnificados de Aguascalientes 12 ―como en muchos otros predios― son adultos mayores, 14 de los cuales ya fallecieron, por lo que el tiempo resulta un factor clave.

Si bien se espera que este asunto se resuelva a finales de 2024 y los trabajos se lleven a cabo en 2025, muchos damnificados están cansados de promesas de una reconstrucción que parece nunca llegar a su fin.

La burocracia, un verdadero ‘Viacrucis’

Dalia Martínez es una de las personas que integran a las decenas de familias damnificadas por los daños que sufrió el edificio ubicado en Pitágoras 316, en la alcaldía Benito Juárez, ella describe los últimos siete años como un ‘viacrucis burocrático’ que ha sido muy desgastante para los afectados del sismo y que no han podido recuperar su hogar y su tranquilidad.

“Ha sido un viacrucis después de toda la maraña burocrática”, indicó Martínez a este diario y agregó que tras una larga lucha del colectivo Movimiento de Familias Damnificadas del 19S, integrado por 27  predios con poco o nulo avance en cuanto a la reconstrucción o rehabilitación hasta 2023,  misma que incluyó numerosas protestas en las oficinas del INVI y en el Congreso de la Ciudad de México, su fuerza se ha debilitado por el desgaste que implica y el fallecimiento de sus integrantes.

Dalia explicó que en Pitágoras 316 tuvieron que optar por la vía legal a través de un convenio de mediación en 2023  y del cual están esperando resolución, pues la manera de obrar de las autoridades ha dejado mucho qué desear. Las autoridades sostienen que ya hay proyecto ejecutivo para comenzar la reconstrucción en este predio; sin embargo, para los damnificados solo ha habido opacidad.

“Es una verdadera pesadilla la atención con el Gobierno, es una falacia, es solamente un ‘pretender que el que estamos atendiendo para que no tengas argumentos para hacerla de emoción’. La verdad es grave lo que sigue sucediendo, siguen falleciendo los propietarios, van al menos 22 entre los miembros del colectivo”,  detalló.

Redensificación engañosa y el cártel inmobiliario

Blanca Eligio es una de las damnificadas de Saratoga 714, donde, aseguró,  la tragedia lleva el nombre del “Cártel Inmobiliario”. De acuerdo con la habitante de la alcaldía Benito Juárez, las excavaciones para la construcción de un edificio de 68 departamentos colindante fueron las causantes del colapso del inmueble en septiembre de 2017.

No obstante, a siete años del siniestro los damnificados no han podido regresar a sus hogares por retrasos en las obras y problemas de sobrecostos y “ahorros” de las constructoras bajo la vigilancia de la CR, y estas no son las única inconsistencias en el proyecto, pues también les redujeron su espacio por la redensificación.

“Aceptamos un redimensionamiento del 35 por ciento, y resulta que nos hicieron uno del 50 por ciento”, sostuvo la damnificada, quien aseguró que aunque la entrega del inmueble estaba pactada para el pasado 15 de septiembre, una vez más la fecha fue aplazada.

Blanca refirió que en los últimos meses la administración de Martí Batres mostró voluntad para solucionar el problema; no obstante, esperan que Clara Brugada sea más acertada al elegir al personal a cargo de los pendientes de la reconstrucción.

Los excluidos de la reconstrucción

El 19 de septiembre de 2017, a las 13:14 horas, se registró el movimiento telúrico en los límites del estado de Puebla de 7.1 grados de magnitud que cambió la vida de habitantes de Morelos, Puebla y la Ciudad de México (CDMX) para siempre.

Además de las 228 personas que fallecieron durante el sismo debido a colapsos de inmuebles, los estragos del desastre dejaron consecuencias como predios y damnificados que han sido excluidos del proceso de reconstrucción y de la esperanza de regresar a su hogar.

Tal es el caso de Jorge Calderón López quien habitaba el predio de Oriente 150, número 288, colonia Moctezuma 2ª Sección, en la alcaldía Venustiano Carranza, quien no ha podido regresar a su hogar desde el sismo del 2017.

El hombre menciona en entrevista con Reporte índigo, que él rentaba un departamento en dicho predio, pero el dueño murió hace 30 años, después, aparecieron familiares a cobrar rentas, pero más tarde, ya nadie reclamó la propiedad legal.

Tras el paso de dos gobiernos hay damnificados del 19S que perdieron su patrimonio y ni siquiera están considerados en los programas de reconstrucción. Foto: Especial

Fue así como los inquilinos decidieron comenzar a realizar un trámite para regularizar su situación patrimonial y para pedir el apoyo del INVI para darle mantenimiento al lugar. Sin embargo, mientras ese trámite estaba en proceso, ocurrió el sismo del 19 de septiembre de 2017, que dejó al inmueble inhabitable.

“Llegó el sismo y quedó afectado el predio, llegaron muchas instancias y nos dijeron que era inhabitable, primero fuimos a un albergue en el Deportivo Moctezuma, estuvimos viviendo un año y después, nos dijeron que éramos damnificados y nos dieron el apoyo para renta”, indicó.

Calderón López explica que la Comisión para la Reconstrucción (CR) del Gobierno de Miguel Ángel Mancera, les pidió dejar el Deportivo y les dio el apoyo para renta para que pudieran alquilar una vivienda mientras se reconstruía el predio.

Dos años tuvo el apoyo para renta, pero luego entró el Gobierno de Claudia Sheinbaum en la CDMX y el de Andrés Manuel López Obrador en el Gobierno federal, y las cosas cambiaron.

“Nos quitaron del censo de reconstrucción y el apoyo para renta, entonces, la mitad de los vecinos se regresaron a vivir al edificio, yo y mi familia no pudimos regresar porque el inmueble está en muy malas condiciones”, refirió.

Al pedir explicaciones al Gobierno y a la Comisión de Reconstrucción del porqué los quitaron del censo, Calderón López cuenta que el Gobierno de la capital les dijo a los inquilinos del predio que no podían ser damnificados porque ya tenían en proceso un trámite con el INVI y que, supuestamente, la Ley de Reconstrucción dice que, para estar contemplados en el proceso, deben ser dueños.

“Por el hecho de que hicimos un trámite desde antes del sismo no somos damnificados, ¿cómo es posible que la ley diga que, si hicimos un trámite antes del sismo, no somos damnificados? Y la Comisión de Reconstrucción dice que no somos dueños y por eso no estamos en la plataforma de reconstrucción, pero la Ley de Reconstrucción dice que los damnificados pueden ser dueños o causahabientes”, declara.

El damnificado del sismo comenta que Alfonso Suárez del Real, otrora secretario de Gobierno de la capital, les dijo en 2021 que iba a expropiar el predio en cuestión para que el INVI llevara a cabo su rehabilitación.

“Así hemos estado cerca de cinco años, porque dos años recibimos el apoyo de renta pero resulta que el edificio sigue en la misma situación, como un edificio que solicitó el apoyo del INVI pero no como damnificados”, recalcó Calderón López.

El habitante de la alcaldía Venustiano Carranza comentó que los damnificados del predio solicitaron en una carta dirigida a Martí Batres ser considerados como damnificados, pero el mandatario local les mencionó que, para ello, deben estar en la Plataforma de la Reconstrucción.

Apenas en este 2024, afirmó el damnificado, se expropió el predio a favor del INVI; no obstante, no existe un plan para su reconstrucción.

“Hay anomalías que no entiendo a dónde quieren llegar en nuestro caso, ahora quieren que todos los que viven ahí se salgan para darnos el apoyo para renta, sin ningún documento, hablamos con el INVI pero no nos quieren dar nada”, relató Jorge, quien se dijo “muy desesperado y decepcionado” de la actual administración, “pensé que iba a ser fabuloso, pero nada, no ha habido nada”, sostuvo.

Balance oficial, esto dice la Comisión para la Reconstrucción

Para Jabnely Maldonado, titular de la Comisión para la Reconstrucción (CR) de la Ciudad de México (CDMX), estos siete años han representado un gran  y complejo desafío para la instancia que encabeza; no obstante, a pesar de las críticas, califica el desempeño de la CR como “bueno” en términos generales.

Según los datos del Portal para la Reconstrucción, consultados el 18 de septiembre, la CR registra 8 mil 150 reconstrucciones; 13 mil 934 rehabilitaciones, 393 mil 333 apoyos para renta; 38 expropiaciones y 43 proyectos de redensificación.

“Agradecemos toda la paciencia que nos han tenido, la colaboración para llevar a buen puerto las obras que hemos concluido, y la confianza que le tuvieron al Gobierno que tomó la decisión de echarse a cuestas la reconstrucción y la rehabilitación de viviendas a título gratuito, y eso es un tema muy importante”, señaló a Reporte Índigo la titular de CR de la CDMX.

Jabnely Maldonado aseguró que el trabajo de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México ha sido bueno, y garantizó la suficiencia presupuestal. Foto: Especial

Maldonado agregó que cerrarán esta administración con la entrega del 99 por ciento de los inmuebles encargados a la CR, y con los recursos proyectados por la administración de la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“Desde el día uno que le preguntaban a la doctora Claudia cuánto iba a costar la reconstrucción y se hablaban más o menos entre 14 y 15 mil millones de pesos, en eso vamos a cerrar”, sostuvo.

La funcionaria aclaró que esta cifra se ajusta únicamente a lo invertido en la reconstrucción y rehabilitación de vivienda, pues también se dispuso de otras inversiones sociales, referentes a las escuelas y hospitales que se atendieron.

Sobre las críticas hacia los inmuebles entregados, como la insuficiencia de mobiliario y acabados, la titular de la CR de la CDMX indicó que aunque se hubiese querido solventar todos los problemas, esto no siempre estuvo en las manos de dicha instancia.

“Nosotros, como Comisión, queremos poder resolver todo lo que nos solicitan los vecinos; sin embargo, obviamente también estamos cuidando el presupuesto y no siempre esto nos es posible”. aclaró.

Finalmente, la funcionaria adelantó que, todos aquellos damnificados que aún no reciben su vivienda, tendrán la garantía de que estas se concluirán y de que hay recursos disponibles.

“Hemos estado en reuniones inmueble por inmueble, sobre todo de los multifamiliares, y ya se firmaron los contratos para darles certeza jurídica, afortunadamente contamos con la suficiencia presupuestal y, por supuesto, que las obras y los procesos de rehabilitación y reconstrucción están garantizados”, aseveró la servidora pública.

Te puede interesar