La violencia que sufren las adolescentes en sus relaciones es preocupante a nivel mundial, cerca de 19 millones de jóvenes han sido víctimas de maltratos físicos o sexuales por parte de sus parejas, antes de cumplir los 20 años.
Las cifras publicadas por un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han generado preocupación, debido a que la violencia que sufren las mujeres comienza a ser infligida a más corta edad en todo el mundo.
El estudio, que consideró información de 194 países, también muestra que una de cada seis chicas de entre 14 y 19 años, 16% de la muestra, sufrieron este tipo de violencia en el último año.
El análisis también dejó ver que la violencia cometida por parte de la pareja hacia las jóvenes prevalece en mayor medida en los países de bajos y medianos ingresos.
La OMS indica que la región más afectada es Oceanía, ya que 47% de las adolescentes que están en una relación sufre violencia física o sexual por parte de su pareja, seguida de África subsahariana central con 40 %.
Las consecuencias de la violencia en el noviazgo
Entre los efectos que puede provocar la violencia física y sexual dentro de una relación en las jóvenes adolescentes se encuentran la depresión, trastornos de ansiedad, embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo con la OMS.
Por su parte, un estudio publicado por la National Library of Medicine indica que esta violencia también puede provocar una baja autoestima, trastornos psiquiátricos, abuso de drogas, conductas sexuales de riesgo y bajo rendimiento académico.
“Los adolescentes están en sus años de formación. Estar expuestos a la violencia en el noviazgo tan pronto en sus vidas puede tener consecuencias perjudiciales, tanto física como psicológicamente“, comentó Kristin Francis, psiquiatra de niños y adolescentes para Health University of Utah.
México: 3 de cada 10 mujeres son violentadas por su pareja
A pesar de no figurar en los primeros lugares, la violencia en el noviazgo también es un tema preocupante en México, debido a que tres de cada 10 jóvenes reportan sufrir violencia en el noviazgo, de acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, los datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares de 2021 señala que el 39.9% de las mujeres de 15 años y más han sufrido violencia en el noviazgo a lo largo de su actual o última relación.
Alma Patricia Piñones Vázquez del CIEG considera que la normalización de este tipo de violencia forma parte importante del problema en nuestro país.
“Si les preguntas si su pareja es violenta te dicen que no, sólo es un poquito gritón o un poquito celosa; que los cela porque los quiere; pero esas situaciones van creciendo”, comentó en un artículo de la UNAM.
Por este motivo, la experta considera importante dejar de normalizar este tipo de situaciones a través de planes de estudio que eduquen a los menores sobre relaciones sanas y que nadie los puede maltratar.
Mientras que la OMS indica que los países deben contar con políticas y programas que promuevan la igualdad de las mujeres y niñas.