Un total de 186 candidatos a la Presidencia de la República, ambas cámaras del Congreso de la Unión o alguna de las nueve gubernaturas en disputa han recibido protección del Gobierno federal. Así lo expuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia mañanera de este miércoles
.
“200 candidatos han pedido protección, 186 ya cuentan con protección, 11 declinaron la solicitud y tres ya se encuentran en evaluación“, señaló al exponer un informe enviado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para aclarar el avance de la estrategia establecida para las elecciones.
El pasado 5, tras iniciar las campañas federales, Rodríguez dio a conocer que apenas un total de 23 candidatos, incluyendo los tres aspirantes a la Presidencia, habían solicitado la protección del Gabinete de Seguridad. Lo que significa que 163 iniciaron el trámite a lo largo del primer mes de las campañas.
¿Qué candidatos pueden pedir protección al gobierno de AMLO?
En este periodo se registraron asesinatos como el de Gisela Gaytán, candidata de Morena a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. Si bien López Obrador lo lamentó, también reiteró que el acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) pide a gobiernos estatales proteger a los candidatos a cargos locales.
Esto pese a que, de los al menos 29 candidatos asesinados durante el proceso electoral, solo uno no aspiraba a cargos locales como una presidencia municipal o diputación a un Congreso estatal. Siendo Guerrero el estado más violento con siete casos, seguido de Michoacán y Chiapas con cuatro cada uno.
Durante la misma mañanera, el primer mandatario anunció que este programa de protección se extenderá para incluir a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ). Luego de que ayer se asesinó al chofer de Eduardo del Río, director de comunicación, a las afueras de la institución.