El subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, informó que la reforma educativa impulsada por Andrés Manuel López Obrador fue avalada por 17 congresos locales, y ahora podrá ser declarada constitucional.
A través de Twitter, presumió que ya pasó en Morelos, Colima, Campeche, Tabasco, Zacatecas, Chihuahua, Chiapas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Guerrero, Durango, Veracruz y Baja California Sur
Los legisladores federal deberán –una vez que sea avalada por la mayoría de congresos– emitir la declaratoria de constitucionalidad para que el titular del Ejecutivo pueda promulgarla.
¡Nuestro reconocimiento a los Congresos Locales, hoy la #ReformaEducativa va!
Con la aprobación de @BcsCongreso se ha cumplido con el proceso legislativo para que esta Reforma sea promulgada y publicada.
El Sistema Educativo pronto será de avanzada y de excelencia ¡Enhorabuena! pic.twitter.com/sKCVtGZo5Z
— Zoé Robledo (@zoerobledo) 15 de mayo de 2019
El pasado 9 de mayo el Senado aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto que reforma los artículos 3, 31 y 73 constitucionales en materia educativa.
Con 97 votos a favor, 22 en contra y 3 abstención se aprobaron las reservas en los términos del dictamen de reformas constitucionales en materia educativa.
Los legisladores concluyeron, sin modificación alguna, el aval del proyecto, luego de rechazar todas las reservas hechas por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), y Emilio Alvarez Icaza, senador independiente.