En México, 65 por ciento de las mujeres afirmó sentirse incómodas o han sido molestadas en el transporte público, mientras que 42 por ciento se siente inseguras en las calles, y la mitad de éstas han sido ofendidas física o verbalmente por algún hombre.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma De las Heras Demotecnia, nueve de cada 10 mujeres mexicanas entrevistadas se sienten inseguras al salir a la calle, sin embargo 52 por ciento cree que caminar por las calles es igual de inseguro tanto para las mujeres como para los hombres.
El estudio dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Mujer, señala que con relación al movimiento Me Too o Yo También, 71 por ciento de las mexicanas lo conocen, frente al 29 por ciento que dijo no saber nada del tema.
Del 100% de las mujeres que participaron en esta encuesta, el 13% mencionó que estas declaraciones las han hecho por fama o por moda, pero no todas las mujeres piensan igual, ya que el 62% afirma que estas denuncias darán una mayor seguridad a más personas.
El análisis expone que en el país aún existen rasgos machistas, debido a que en la actualidad persisten algunos dichos populares que han trascendido por generaciones, como “el hombre llega hasta donde la mujer quiere”.
A este respecto, 16 por ciento de las encuestadas manifestó estar poco de acuerdo con ese concepto, mientras que 25 por ciento expresó no estar nada de acuerdo.