La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó este sábado su postura sobre la necesidad de que España ofrezca disculpas por los “crímenes” cometidos durante la Conquista.
A través de una publicación en sus redes sociales, Sheinbaum enfatizó que este acto no debe considerarse vergonzoso, sino que, por el contrario, “engrandece y acerca a los pueblos“.
En su mensaje, la mandataria recordó que la llegada de los españoles hace más de cinco siglos significó un periodo de sometimiento y, en muchos casos, la eliminación de las culturas y civilizaciones originarias. “Ofrecer disculpas por los crímenes cometidos no es vergonzoso; por el contrario, engrandece y acerca a los pueblos”, escribió.
El 12 de octubre no es el día de la raza ni de la hispanidad. Cristóbal Colón descubrió América para los europeos, pero en nuestro continente y en particular en lo que hoy llamamos México, ya había grandes civilizaciones y culturas de las cuales nos sentimos orgullosas y… pic.twitter.com/sahFff5A2z
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 12, 2024
Sheinbaum: Ni día de la raza, ni día de la hispanidad
Sheinbaum también hizo hincapié en que el 12 de octubre no debe ser recordado como el “día de la raza” ni de la “hispanidad“, ya que, aunque Cristóbal Colón “descubrió América” para los europeos, en el continente ya existían grandes civilizaciones y culturas que son motivo de orgullo para México.
La presidenta acompañó su mensaje con un video presentado en su conferencia de prensa matutina, donde ejemplificó cómo otros países han pedido disculpas por hechos históricos.
Entre los casos citados se encuentran Japón, que ha pedido perdón desde 1990 por los abusos cometidos en Corea y China, y el ex presidente alemán Johannes Rau, quien en 2000 se disculpó ante el Parlamento de Israel por el Holocausto judío.
Además, mencionó las disculpas de Italia a Libia en 2008 y de los Países Bajos en 2013 por las ejecuciones en Indonesia, así como la reciente aceptación de Portugal de su responsabilidad por la esclavitud colonial.
Presidenta continúa con exigencia de AMLO a España
La presidenta también recordó que durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, México ofreció disculpas a los pueblos maya y yaqui, así como a la comunidad china, por hechos de violencia y discriminación.
Asimismo, Sheinbaum instó a España a utilizar el 12 de octubre, que en México se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena, como una oportunidad para iniciar un proceso de disculpas públicas a los pueblos originarios mexicanos por los abusos perpetrados bajo la Corona española.
Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión entre México y España, que se intensificó cuando la presidenta decidió no invitar al rey Felipe VI a su investidura, en respuesta a la falta de respuesta a la carta enviada por López Obrador en 2019, en la que solicitaba una disculpa a los pueblos originarios.
Con información de EFE