A una década de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el destino de los normalistas es incierto, por lo que organizaciones civiles solicitaron a la próxima administración que encabezará Claudia Sheinbaum Pardo seguir con las investigaciones en curso y comprometerse a dar con los responsables.
La organización Razón, Autonomía y Derecho (RAUDER) instó a la presidenta electa, a asumir un compromiso real para resolver el caso y garantizar justicia.
“Es inadmisible pensar en otro sexenio de impunidad. La próxima administración debe investigar y respetar los resultados, sin importar a qué institución o funcionario se involucre”, declaró Rafael Lara, presidente de Rauder.
Lara precisó que, a pesar de las pruebas y denuncias de violaciones a los derechos humanos, como tortura, detención arbitraria, criminalización de la protesta social y obstáculos a la investigación, las autoridades aún no han identificado a los responsables materiales e intelectuales de los hechos.
El activista afirmó que la justicia es un pilar fundamental en cualquier Estado de Derecho, y advirtió que la omisión y negligencia en la aplicación de justicia son violaciones continuas a los derechos fundamentales de la ciudadanía.
Además, lamentó que, a pesar de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las autoridades federales y estatales han incurrido en actos de omisión, perpetuando la impunidad.
“Sería terrible que pase otro sexenio sin respuestas, lo que evidenciaría la complicidad por omisión de las autoridades mexicanas”, dijo el activista.