La participación de Puebla en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, que se llevó a cabo del 11 al 14 de octubre en la capital de Oaxaca, generó beneficios a los municipios participantes, cuyos representantes atendieron, en conjunto, a más de 19 mil asistentes a quienes ofrecieron información respecto a los atractivos turísticos de cada localidad.
De acuerdo con el reporte de la Dirección de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, los prestadores de servicios de los 10 municipios con esa denominación en la entidad, atendieron 215 citas de negocios que permitieron concretar viajes para grupos, reservaciones en hoteles, venta de productos y artesanías, entre otros. Esta cifra representa el 12.65 por ciento del total de las citas que se agendaron en las 32 entidades del país durante el tianguis.
Marisol Cruz Gutiérrez, representante de las Cabañas Tzahuinco, ubicadas en la localidad del mismo nombre en el municipio de Huauchinango, destacó que los atractivos turísticos que ofrecieron, como senderismo, cabañas ecológicas, ruta del café, paisajes naturales y clima excepcional, permitió concretar 50 por ciento de reservaciones para el resto del año en su establecimiento.
Los 25 artesanos y productores que participaron en el tianguis ofrecieron productos como cerveza artesanal, joyería elaborada con hueso de aguacate, utensilios de madera, licor de café y de frutas, productos derivados de miel de abeja melipona, textiles, dulces típicos, mole y bordados; en general reportaron una derrama económica superior a 150 mil pesos durante los tres días de actividades.