El Zoroastrismo es una religión basada en las enseñanzas del profeta y filósofo iraní Zoroastro, mejor conocido en occidente como Zaratustra, su influencia en la cultura popular ha sido tal que incluso llega hasta la popular serie Game of Thrones (GOT), así lo revela una investigación de la BBC.
Los especialistas en el tema estiman que Zoroastro vivió en algún momento entre los años 1500 y 1000 antes de Cristo, sin embargo, su presencia se puede encontrar en productos tan actuales como Star Wars, la música de Freddie Mercury y la saga literaria Canción de Hielo y Fuego.
“Yo siempre voy a caminar como un petimetre persa” señaló alguna Mercury en una entrevista, señala la investigación de la BBC, en la cual se explica que el cantante tomó de esta religión su vocación por el trabajo duro y el perseguir sus sueños.
El Cielo e Infierno, el Día del Juicio Final, los ángeles y demonios, así como la idea de Satanás, son conceptos que provienen del Zoroastrismo, pues su idea central se basa en la lucha constante entre el bien y el mal; la luz y la oscuridad.
George R. R. Martin, creador de la saga Canción de Hielo y Fuego, en la cual está basada GOT, construyó un personaje mítico llamado Azor Ahai, una especie de semidiós que representa la luz en contra de la oscuridad, es decir, Los Otros y el Rey de la Noche.
En el Zoroastrismo existe una deidad similar llamada Ahura Mazda, es cual simboliza la luz y la lucha en contra de Angra Mainyu, el dios del mal en la cultura iraní. Cabe destacar que Martin es un apasionado lector de historia, por lo que no sería extraño que haya tomado como inspiración esta doctrina.
Lo mismo ocurre en Star Wars y la constante lucha entre el lado oscuro y la fuerza, se trata de una dicotomía que se puede encontrar prácticamente en cualquier lucha del bien contra el mal, según la BBC.