El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó a la población sobre los riesgos de la zoonosis, ya que esta puede causar enfermedades que requieren de atención médica inmediata, debido a que ponen en riesgo la salud de los seres humanos.
Las infecciones que genera la zoonosis están estrechamente relacionadas con algunos animales; así como con la ingesta de alimentos contaminados, por lo que el instituto pidió extremar precauciones para evitar contagios.
¿Qué es la zoonosis y cómo se relaciona con los animales?
La zoonosis es la definición que se le da al grupo de enfermedades que se pueden transmitir de los animales a los seres humanos, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.
La infección se puede provocar por diferentes agentes, explica el Ministerio de Salud de Argentina, entre los cuales se encuentran:
- Bacterias: las cuales son microorganismos muy pequeños que no son visibles a simple vista.
- Virus: son aún más diminutos y algunos suelen ser muy resistentes a condiciones de temperatura y humedad.
- Parásitos: los cuales pueden llegar a ser visibles en la piel de los animales en algunos casos.
¿Cómo se transmite la zoonosis?
Las enfermedades pasan de los animales a los seres humanos de diferentes maneras, el IMSS señala que la principal forma de contagio es por contacto directo, esto es por saliva o mordedura de animales infectados como perros, gatos, garrapatas, mosquitos o murciélagos.
A pesar de ello, las infecciones también pueden transmitirse a través de alimentos de origen animal que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes, o por consumo de frutas y verduras crudas mal lavadas.
¿Cuáles son las enfermedades que provoca?
El IMSS explica que entre las enfermedades que se pueden generar con la zoonosis son la rabia, brucelosis, rickettsiosis, encefalitis (inflamación del cerebro), salmonelosis, influenza y el complejo Teniasis-Cisticercosis.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Argentina indica que hay otros padecimientos que se podrían llegar a presentar al contagiarse de una enfermedad proveniente de un animal, tal como:
- Fiebre amarilla
- Hantavirus
- Hidatidosis
- Leishmaniasis visceral
- Leptospirosis
- Sarna
- Síndrome urémico hemolítico
- Toxoplasmosis
¿Cómo evitar contagios?
El IMSS indica que debido a que los animales domésticos como perros y gatos pueden ser los responsables de la zoonosis, una de las medidas que se deben tomar son la desparasitación y control de vacunas.
También recomendaron no tocar ni adoptar animales salvajes como primates, lagartos o marsupiales como mascotas, ya que “no se pueden considerar domésticos debido a su naturaleza salvaje, además de ser potenciales transmisores de enfermedades como la rabia”, explica la institución en un comunicado.
Además, debido a que consumir alimentos contaminados es parte del problema, recomendó el manejo higiénico de alimentos, adecuado lavado de manos y evitar la ingesta de alimentos en la calle.
El IMSS indica que en caso de presentar una lesión fuerte por una mordedura o intoxicación, se debe acudir a una clínica lo más pronto posible para que los médicos puedan realizar una valoración y se brinde el tratamiento necesario.