El próximo 2 de junio todo México presenciará un suceso histórico: la elección de la primera presidenta del país. Más allá de las filias y fobias hacia los partidos políticos que representan, el hecho mismo quedará marcado en la memoria colectiva de los mexicanos.
Consciente de la importancia de este momento inédito, la periodista Yuriria Sierra comenzó el año pasado un trabajo de recopilación de testimonios de destacadas mujeres de distintas disciplinas para conocer sus expectativas sobre la próxima presidenta.
El resultado está compilado en el libro Presidenta: Más de 100 mujeres te escriben (Océano), que reúne las voces de 112 mexicanas que manifiestan diversidad de posturas, peticiones, sugerencias y consejos.
“Yo creo que difícilmente ocurrirá que no tengamos presidenta”, afirma la periodista Yuriria Sierra (@YuririaSierra), en #TodoParaLaMujer con @maxwoodside al presentar el libro ‘Presidenta: más de 100 mujeres te escriben,’ en donde se cuestiona a mujeres sobre la política. pic.twitter.com/0c3eBpheAa
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) May 15, 2024
“Ninguna de estas mujeres que escriben la ha tenido fácil. Todas ellas han tenido que abrirse paso entre la maleza patriarcal, han tenido que romper techos de cristal, ha tenido que reinventar las reglas del juego en muchas disciplinas y me pareció muy relevante juntar todos estos textos para lograr un documento de acompañamiento histórico, no sólo para México sino para el mundo porque también es importante en la historia de las democracias de Occidente”, comentó en entrevista con Reporte Índigo la reconocida periodista y conductora.
“Creo que puede ser un documento que en 50 años los historiadores e historiadoras puedan consultar para ver cómo fue la primera vez que esta circunstancia ocurrió en México”, añadió.
Las plumas que participan y sus exigencias
Políticas como Citlalli Hernández, Margarita Zavala; periodistas como Pamela Cerdeira, Bárbara Anderson, Mariana H; intelectuales como Marta Lamas, Denise Dresser; activistas como Elena Ríos, Olimpia Coral; artistas y creadoras como Gloria Trevi, Maya Zapata, Mabel Cadena, Vivir Quintana, Alondra de la Parra, Tatiana Bilbao; escritoras como Brenda Lozano, Gabriela Jauregui, Sabina Berman, Irma Pineda; científicas como Laura Reyna, Rosaura Ruiz Gutiérrez; estudiantes, madres de desaparecidos. Todas respondieron a la pregunta: ¿Qué esperas de la que será la primera presidenta de México?
Las respuestas reunidas por Yuriria Sierra son tan diversas en contenido y forma, pero la mayoría coincide en la necesidad de erradicar la violencia de género y la plaga de feminicidios, así como implementar políticas públicas en favor de las mujeres, como el sistema nacional de cuidados.
“La necesidad de ejercer el poder desde un lugar empático hacia todes en el país es uno de los hilos conductores. El otro, claramente, es la esperanza de que quien sea la primera presidenta de México pueda reducir estos índices de violencia en su expresión más dolorosa, que es la violencia de género y el feminicidio, la desaparición forzada. Y eso creo que lo espera el conjunto de la sociedad, no nada más las mujeres que aquí escriben. Creo que la primera presidenta de México debería tenerlo como prioridad número uno, en cuanto empiece a ejercer el poder en octubre próximo”, opina la autora.
La esperanza de derribar el modelo patriarcal
Entre ese coro de voces destaca quienes, desde una visión más escéptica o anarquista, exigen a la próxima mandataria desmarcarse del modelo patriarcal para gobernar.
“Pero aún en ellas, muy en el fondo, hay algo parecido a la esperanza y a la ilusión de que se pueda convertir en una persona que pueda darle una vuelta de tuerca a estas narrativas violentas que han cubierto a nuestro país en las últimas décadas. Creo que esa es justamente la luz más potente, la esperanza que significa para todas y todos el hecho de que una mujer encabece la toma de decisiones en México. No sabemos qué es tener una mujer al mando y pues estamos próximos a averiguarlo”, dice la periodista.
En estos textos firmados por cada una de estas mujeres también sobresale la lucidez y la mesura de las reflexiones. “Todas están absolutamente conscientes, los textos son muy, muy respetuosos y quizás es un lugar al que deberíamos aspirar todos, entender que la polarización ya no es el motor para generar un México mejor. Habrá muchos pendientes sobre la mesa, pero, quizá, ahora valdrá la pena volver a construir o reconstruir algunos puentes en el tejido social”, subraya.
Destaca en esa polifonía, las reflexiones de la actriz Mabel Cadena o la autora y periodista Mariana H, cuyos textos discurren sobre la importancia de lo simbólico que implicará tener a una mujer al mando de todo el país y el efecto que esto puede generar en una sociedad tan machista.
✨El 8 de mayo fue la presentación oficial del Libro 📖 𝗣𝗿𝗲𝘀𝗶𝗱𝗲𝗻𝘁𝗮: 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 100 𝗺𝘂𝗷𝗲𝗿𝗲𝘀 𝘁𝗲 𝗲𝘀𝗰𝗿𝗶𝗯𝗲𝗻, libro del cuál @YuririaSierra es coordinadora y quién seleccionó a @MarceBautistaB como 1 de las 112 mujeres mexicanas@Adela_Micha @DeniseDresserG pic.twitter.com/RPl14PZsF1
— CACEH Nacional (@CACEHmx) May 15, 2024
“En efecto, el hecho de que una mujer llegue a la presidencia no es nada más una noticia para el presente, es una noticia de construcción en el imaginario público para el futuro, particularmente para las adolescentes y niñas mexicanas. Las chavas y niñas van a decir: ‘yo puedo ser lo que yo quiera, yo puedo estudiar lo que yo quiera, yo puedo construir el sueño que yo quiera’ . Creo que eso sí será completamente un antes y un después”, enfatiza la periodista.