La conocida youtuber y profesora tailandesa, Phonchanok Srisunaklua, se filmó comiendo una sopa de murciélago. Este video se viralizó y, en consecuencia, la policía la detuvo. Además, usuarios la criticaron por poner en riesgo su salud y por “exponer a su comunidad a un nuevo virus”, como el de COVID-19.
El video original de un minuto y 40 segundos se publicó en su canal de YouTube llamado Gin Zap Bep Nua Nua (Comer picante y delicioso). En él incluso califica al sabor del murciélago como “delicioso”.
Thai blogger faces five years in jail for videoing herself eating a WHOLE BAT in a bowl of soup – after viewers said she risked ‘starting a pandemic’
Phonchanok Srisunaklua uploaded video of herself eating soup with bats in it
She described bats as being ‘delicious’ and is seen pic.twitter.com/uDycQOzRPX— MassiVeMaC (@SchengenStory) November 10, 2022
Además, la creadora de contenido dijo que sentía los dientes del animal “muy suaves” y sus huesos muy sencillos de masticar. De hecho, antes de comenzar a comer, mostró muy detalladamente al mamífero alado.
Tras la viralización de su video degustando este exótico platillo, Srisunaklua podría enfrentar hasta cinco años de prisión.
Sopa de murciélago: un riesgo para la salud
El Departamento de Control de Enfermedades de Tailandia advirtió que “comer murciélagos es un riesgo de enfermedad. Hay hasta 60 tipos de virus si se atrapa fácilmente”.
Por su parte, el profesor Teerawat Hemajuta, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok dijo para el medio The Thaiger que “no debes meterte con los murciélagos”. Asimismo, destacó que los mamíferos contienen patógenos que podrían resultar incluso mortales para los humanos.
Te podría interesar: ¿Qué son los chocohongos y cuáles son los efectos en la salud de quien los consume?
“Me sorprendió ver [al murciélago] en el clip”, dijo también al medio Pattaraphon Manee-on, jefe del grupo de gestión de la salud de la vida silvestre en el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas.
En este sentido, The Telegraph indicó que “el incidente no debería ocurrir tanto en Tailandia como en todo el mundo. Es un comportamiento muy arriesgado, especialmente porque los murciélagos tienen muchos patógenos”.
La creadora de contenido se disculpó en otro video. También señaló que no tenía malas intenciones y reconoció que “no lo pensó” lo suficiente. Incluso se comprometió a no volver a comer murciélagos.
Ahora Srisunaklua podría enfrentar hasta cinco años de cárcel o una multa de 500 mil baht (más de 271 mil 400 pesos mexicanos).