YouTube, la plataforma de videos más popular en el mundo, se encuentra en el ojo del huracán. Y es que los youtubers se volcaron en Twitter bajo el hashtag #YouTubePartyIsOver luego de saber las “nuevas” normas para la monetización de contenidos de Youtube.
El reinado de los youtubers pareciera que está a punto de concluir, y es que cientos de ellos se encuentran más que molestos, pues el contenido que les ha generado dividendos desde hace años no lo hará más.
Google ha anunciado sus nuevos lineamientos entre los que se incluyen no a lenguaje obsceno, nada de desnudos ni violencia de cualquier tipo e incluso el tocar temas delicados como la política o “sensibles”, entre otros puntos.
Del recato a la censura
La mayoría de los creadores de videos habla de censura, como los creadores de “ETC Show”, quienes criticaron en especial la imposibilidad de poder hablar sobre temas “controversiales”.
Google envió un comunicado donde explica que las reglas no han cambiado sino que “hemos mejorado las notificaciones y el proceso de apelación para asegurar una mejor comunicación.
“Llámenlo cambio o mejora. Hay usuarios descontentos y no nos deberá sorprender que nuestros ‘Youtubers’ favoritos creen menos contenido del usual mientras comienzan a tomarse el tiempo para ajustarse a las nuevas reglas (sic)”.
Cabe aclarar que todo queda a interpretación de quien esté a cargo de las normas, pues éstas van a depender del criterio de la o las persona(s) que las apliquen.
Por lo tanto, es muy probable que en los próximos días algunos canales puedan ser castigados o borrados.
Google adquirió la plataforma de videos en 2006.
Seguirán en la plataforma
Google también informó que los videos que infrinjan las reglas no serán dados de baja, no se pagarán, pero sí seguirán en el sitio.
Normativas
– Escenas de carácter sugerente, incluidos desnudos parciales y humor verde (se refiere a chistes con referencias sexuales)
– Violencia, incluidas imágenes de lesiones graves y acontecimientos relacionados con el extremismo violento
– Lenguaje inapropiado, incluso el acoso, obscenidades y palabras vulgares
– Incitación a la venta, el consumo o el abuso de drogas y sustancias reguladas
– Acontecimientos o asuntos controvertidos y delicados, como conflictos bélicos o políticos, desastres naturales y tragedias (no importa que no aparezcan imágenes explícitas)