YouTube saca tarjeta roja

¿Quieres ver en YouTube el gol de cabeza que metió Rafael Márquez en el partido que ganó México, obteniendo su pase a octavos, dejando fuera a Croacia? Es muy probable que no encuentres un video que lo muestre en esta plataforma, ya que la misma se ha encargado de bajar el contenido relacionado a la FIFA, bloquearlo y censurarlo, por violar derechos de autor.

María Alesandra Pámanes María Alesandra Pámanes Publicado el
Comparte esta nota

Hay distintas formas de "burlar" la censura de YouTube y los usuarios las están poniendo en práctica con el material del Mundial
https://www.youtube.com/watch?v=45yGJ_ZhsdE

¿Quieres ver en YouTube el gol de cabeza que metió Rafael Márquez en el partido que ganó México, obteniendo su pase a octavos, dejando fuera a Croacia? Es muy probable que no encuentres un video que lo muestre en esta plataforma, ya que la misma se ha encargado de bajar el contenido relacionado a la FIFA, bloquearlo y censurarlo, por violar derechos de autor.

Y es que durante la Copa del Mundo, la publicación de fotos, memes y videos se ha convertido en el gran competidor de la televisión. Las redes sociales son ahora el entretenimiento de medio tiempo y son casi como un medio de información más.

Aunque los partidos están en streaming, la mayoría los sigue viendo a través de la TV, pero eso no cambia el hecho de que la Red es el canal del Mundial por excelencia.

Y no solo por lo que suben los aficionados, sino también porque hay cuentas oficiales de selecciones, jugadores y celebridades que se han sumado a la ola de furor por la Copa del Mundo.

Redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Vine se actualizan con lo mejor del futbol en tiempo real, a excepción de YouTube que, a pesar de que también está al día, le ha marcado la barrera a los usuarios que optan por subir las imágenes de las celebraciones de Miguel “El piojo” Herrera (la sensación internacional del momento), así como los instantes inolvidables dentro y fuera de la cancha.

Tiempo extra vs. la censura

La protección de los derechos de autor y la libertad de expresión en la Red ha generado –y seguirá provocando– los debates más acalorados. Y por mucho que se censure el contenido que los usuarios suben a plataformas como YouTube, lo cierto es que las redes sociales son incontrolables. 

Se podrá controlar un segmento de la Red, pero mientras eso sucede, ya hay otra técnica, hacker o meme haciendo su “labor”. 

Para contrarrestar –y librar– las jugadas de bloqueo y censura de YouTube, algunos usuarios han recurrido a tácticas y técnicas que suelen utilizarse para no dejar de subir y publicar contenido “libremente”.

Algunos creen que esta censura y protección de los derechos de autor por parte tanto de YouTube, como de la FIFA y las cadenas de televisión (y de transmisión vía streaming en línea), es exagerada, pues lo que un aficionado suba a Internet desde su celular no compite y no viola el contenido original de un canal de televisión, y la mayoría de los espectadores prefieren ver las jugadas y los goles por la TV y/o vía streaming. Y no se conforma con los segundos que dura el video del gol del “Chicharito” en lo que captó un usuario.

Técnica espejo

Esta práctica no es del todo atractiva para los viewers en YouTube, pero sí es una alternativa común para los amantes de los videos en línea. Se trata de voltear o “espejear” la imagen, de manera que se pueda burlar, al menos por un tiempo, la censura del sitio. Sin embargo, el contenido está al revés y, para los amantes del futbol, no es muy cómodo ver los goles en forma invertida.

Técnica ‘FIFA’

Irónicamente, a este procedimiento se le puede llamar “FIFA”, pues los usuarios recrean las jugadas, partidos y goles con los jugadores virtuales, tal como si se tratara de un videojuego oficial de FIFA. Algo muy similar a los SIMS o los Bitstrips de Facebook. Por increíble que parezca, los videos suelen ser muy realistas.

Técnica de la velocidad

Esta estrategia es de las que menos se han utilizado para los videos de Mundial de Brasil 2014, pero es otro de los métodos que se están implementando dada la censura de YouTube. La dinámica es muy sencilla: solo se tiene que manipular la velocidad del clip –cámara rápida o lenta–, para que la plataforma no detecte el contenido y lo bloquee. 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil