Yolanda Saldívar, quien cumple cadena perpetua por el asesinato de Selena Quintanilla en 1995, podría quedar en libertad en 2025. La mujer, de 64 años, solicitó formalmente su libertad condicional, y según las autoridades del Departamento de Justicia Criminal de Texas, no tiene antecedentes disciplinarios en prisión que puedan impedir la audiencia programada para marzo.
La cantante, conocida como la “Reina del Tex-Mex”, tenía solo 23 años cuando fue baleada por Saldívar, quien en ese momento era la presidenta de su club de fans. La confrontación se dio luego de que Selena descubriera que Saldívar había malversado más de $60,000 de su negocio y planeaba despedirla.
Saldívar insiste en que la muerte de Selena fue un accidente
A lo largo de los años, Saldívar ha sostenido que no tuvo intención de matar a Selena y que el disparo fue accidental. En entrevistas recientes, incluso se ha referido a sí misma como una “prisionera política”, ya que argumenta que su condena fue resultado de la presión pública y no de un juicio justo.
“Me condenaron por la opinión pública antes de que empezara mi juicio”, declaró en un documental de Peacock en 2022. De acuerdo con Saldívar, el disparo estaba destinado a ella misma, y no a la cantante; sin embargo, el jurado no le creyó y la condenó a cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional tras 30 años de prisión.
Dentro de la cárcel, Saldívar vive bajo estrictas medidas de seguridad debido a amenazas constantes contra su vida. Exreclusas que compartieron prisión con ella declararon que su presencia es motivo de odio entre las internas.
“Todo el mundo sabe quién es Yolanda Saldívar. Hay una recompensa por su cabeza; todos quieren un pedazo de ella”, comentó Marisol López, una exinterna a The New York Post.
Yesenia Domínguez, otra exreclusa, señaló también al medio internacional que las discusiones sobre Saldívar eran comunes en el patio de la prisión: “Todos decían, ‘déjenme cinco minutos con esa mujer’. Querían justicia para Selena”.
Incluso Abraham Quintanilla, el padre de Selena, reveló en 2018 que ha recibido cartas de mujeres en la prisión donde se encuentra Saldívar, afirmando que planean atacarla si tienen la oportunidad.