Un aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga. Foto: @yolandaamor.

Yolanda Andrade revela que tiene un aneurisma; ¿qué es este padecimiento cerebral y sus síntomas?

Si un aneurisma se rompe puede provocar cefaleas muy intensas, convulsiones o pérdida brusca del conocimiento

Recientemente la conductora Yolanda Andrade habló sobre su estado de salud. Reveló que el motivo que la llevó al hospital es un aneurisma cerebral.

Cabe recordar que a mediados de abril la también actriz fue internada de emergencia. En su momento compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje: “Mi cuerpo y alma agradecido por el evento que me pasó de salud… en este momento reflexiono acepto y valoro cada momento”.

Si bien en aquél entonces lo atribuyó a un tumor en su cabeza, ahora se tiene mayor certeza de que en realidad se trata de un aneurisma. ¿Qué es este padecimiento?

¿Qué es un aneurisma?

Según información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un aneurisma es una zona débil en la pared de un vaso sanguíneo que provoca que éste sobresalga o se abombe.

Dicho de otra manera, se trata de un pequeño lugar en una vena del cerebro que se “hincha” un poco debido a la debilidad del tejido. Estos pueden estar presentes desde el nacimiento o pueden desarrollarse a lo largo de la vida.

También es importante explicar que los aneurismas son relativamente comunes. El organismo estadounidense señala que una de cada cincuenta personas tiene uno en el cerebro; sin embargo, son pocos los que provocan síntomas o se rompen.

Los factores de riesgo para tener un aneurisma en el cerebro son los siguientes:

  • Antecedentes familiares de aneurismas cerebrales
  • Problemas de salud como la poliquistosis renal, la coartación de la aorta y endocarditis
  • Presión arterial alta, fumar, consumir alcohol, y el uso de cocaína o anfetaminas.

Con respecto a la prevención, la mejor estrategia es realizarse revisiones generales con cierta frecuencia. Sobre todo cuando se sabe de un antecedente familiar.

Controlar la hipertensión arterial puede ayudar a la hora de prevenir un aneurisma. También es importante seguir una dieta saludable y practicar ejercicio de manera regular.

¿Cuáles son los síntomas?

Una de las principales desventajas que tenemos ante este padecimiento, es que la mayoría de los aneurismas son asintomáticos, especialmente si se diagnostican en las primeras etapas. Sin embargo, pueden romperse y causar síntomas.

En los casos asintomáticos, solamente se presentan síntomas una vez que se rompen. Este hecho puede provocar cefaleas muy intensas, náuseas, vómitos, rigidez de cuello, convulsiones o pérdida brusca del conocimiento. De ahí la importancia de la medicina preventiva.

Te puede interesar