Yoko Ono, una de las artistas más influyentes del siglo XX, cumplió 90 años este 18 de febrero. La artista, activista y filántropa ha dejado un impacto significativo en la música, el arte y la cultura popular. Huella tanto positiva, como relativamente polémica por su relación con el exbeatle John Lennon.
Se cuenta que una de las principales razones por las que Lennon se separó del icónico grupo fue justamente su relación con la cantante.
Dicen que el resto de miembros de la banda se incomodaban con la presencia constante de Ono. Estaba tanto en el estudio de grabación como durante las sesiones de composición.
En 1970 se anunció oficialmente la separación de The Beatles. En su momento se rumoró mucho sobre la influencia de Yoko Ono en tal decisión.
No obstante, uno de los integrantes del grupo “tiene otros datos”. Paul McCartney negó este hecho durante una entrevista con David Frost en noviembre de 2012.
El artista compartió que “ella no rompió el grupo; se estaba disolviendo”. Por el contrario, McCartney afirmó que sin la influencia de Ono, Lennon nunca habría sido capaz de escribir la famosa canción Imagine.
La carrera de Yoko Ono
Entre los logros significativos de Ono destaca su trabajo en la promoción de la paz mundial. En 1969, junto con su esposo John Lennon, organizó una protesta en la cama de su hotel de Ámsterdam.
Ono también ha sido una defensora de los derechos humanos durante toda su carrera. Ha apoyado causas como la igualdad racial y el derecho de las mujeres, y ha utilizado su arte para difundir mensajes de amor y paz.
HAPPY 90TH BIRTHDAY YOKO!
Wish Tree For Yoko Ono 🏷️🌲✨♥️
Go to https://t.co/BLW7tB28M6
Make a wish
Plant a tree
Wish Yoko a Happy Birthday#wishforyoko pic.twitter.com/HMtZh5C492— Yoko Ono (@yokoono) February 18, 2023
La artista también ha lanzado una serie de álbumes en solitario, en los que ha explorado nuevos territorios musicales. Uno de sus álbumes más influyentes es “Plastic Ono Band”, lanzado en 1970.
Además de su carrera artística y musical, Ono ha sido una filántropa generosa y ha apoyado una variedad de causas. En 2012, la artista donó 10 millones de dólares al Centro Internacional de Arte de Asia en Nueva York. También ha apoyado organizaciones como Amnistía Internacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).