José Manuel Rincón es un amante de la ficción, ha llevado la narrativa consigo desde la infancia, donde su fascinación por sumergirse en historias lo impulsó hacia la actuación.
Aunque confiesa no entender completamente cómo se convirtió en actor, reconoce que el encanto de las historias inventadas influyó en su elección de ser histrión.
Con siete años de carrera, desde programas unitarios hasta las grandes producciones de streaming, comparte su trayectoria y motivaciones.
José Manuel participa en Pacto de Silencio, la nueva producción de Netflix donde comparte elenco con Adriana Louvier, Marimar Vega y Kika Edgar.
“Siempre tuve curiosidad por la ficción; me encantaba leer y el cine. Tenía claro que lo que me gustaba era inventar o representar historias. Así que, lógicamente, la actuación fue la elección donde podría despejar mis dudas más rápido, ya que desde las primeras clases me ponían a actuar”, confiesa el actor.
Actualmente no tiene planes de dirigir o escribir; sin embargo, mantiene el interés por la escritura y la lectura como pasatiempos. Al tener a Murakami y Saramago como sus autores predilectos, Rincón ve la lectura de novelas y ensayos como una disciplina, un ejercicio que enriquece sus personajes y le brinda la posibilidad de sumergirse plenamente en los mundos creados por su imaginación. Para él, la lectura y la actuación están entrelazadas de manera indivisible.
A pesar de contar con varios años de experiencia, el actor sonorense aún no se encuentra en la posición de seleccionar sus papeles. No obstante, esto no implica que esté dispuesto a aceptar cualquier papel.
“Escoger tus personajes es un privilegio, del cual pocos actores pueden jactarse. Una vez que tomo un casting y les gusta mi trabajo, evaluo si el papel me gusta o aportará algo. Me gusta ver si puedo sumar algo más a la historia desde mi personaje, más allá de lo obvio y de lo que me toca interpretar”, señala el histrión protagonista de la novela Senda Perdida.
Una carrera en ascenso
José Manuel inició su carrera en 2015 con La Rosa de Guadalupe, participando en otros programas unitarios antes de estelarizar “Caer en Tentación”, donde actuó en más de 100 capítulos. Ha interpretado roles en series como Monarca y en el remake de la primera telenovela mexicana, Senda Perdida. Destaca la importancia de homenajear la historia original de las telenovelas, especialmente aquellas que marcaron el inicio del género.
El mundo de la televisión ha evolucionado, y los servicios de streaming han ampliado las posibilidades de explorar temáticas que la televisión tradicional no aborda. José Manuel destaca la diversidad y la apertura de puertas para contar más y diferentes historias en diversas plataformas, reconociendo que cada formato tiene su lado positivo.
“Cada formato apela a un contenido y a un público. Lo que a mí me resulta muy atractivo es que las plataformas han traído la diversidad y han abierto las puertas a que se cuenten más historias y otro tipo de historias. Como actor te puedes encontrar con personajes distintos de lo que se venía haciendo por años, entonces creo que todos los formatos tienen su lado positivo”, remata el histrión.