Yanet Aguilar Sosa gana el Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024
La periodista recibirá el galardón el 11 de marzo durante el IX Encuentro de Periodismo Cultural, que se realiza en el marco de la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024
Indigo StaffLa periodista cultural Yanet Aguilar Sosa, con una trayectoria de 30 años, es la ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024, el cual se entregará el 11 de marzo en la clausura del IX Encuentro de Periodismo Cultural que se realizará en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
El jurado del Premio eligió a la periodista “por mantener vivo el género del reportaje, con una mirada crítica y diferente. Sus temas van más allá de la agenda marcada por las instituciones y mantiene una búsqueda constante de voces diversas.
Su apuesta por la investigación ha logrado abrir y dar seguimiento a problemáticas de políticas culturales, abordando los grandes conflictos que enfrentan los artistas sin descuidar temas como las infancias, las librerías o las indígenas”.
Aguilar Sosa es comunicóloga egresada de la UNAM y ha trabajado de manera especial en la fuente de literatura, lectura y libros. La galardonada debutó en el periodismo cultural en la revista independiente Generación en donde hacía reportajes y entrevistas sobre diversos temas del ámbito artístico, cultural y científico; en 1998 y durante dos años, laboró en Grupo Radio Centro en donde fungió como productora y conductora de tres segmentos de Noches Mágicas de la revista radiofónica nocturna dedicados a la literatura, el teatro y en cine.
En el año 2000 se incorporó al equipo de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) donde fue reportera de Cultura y Espectáculos hasta 2006 y donde cubrió los más importantes festivales y ferias de libros como el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia.
A finales del 2006 es invitada a integrarse como reportera de la sección Cultura del periódico El Universal, en donde ha permanecido ininterrumpidamente hasta la fecha; y en la cual, desde hace dos años, además de su trabajo reporteril, funge como coeditora de la sección cultural.