No hay imagen disponible

Ya viene el ‘Lupe-Reyes’

Con la llegada de la época de fiestas decembrinas y los maratones de excesos con ingesta de alcohol y alimentos dañinos para el organismo, como lo son las grasas saturadas, los mexicanos deben tomar en cuenta que medirse también significa divertirse

Tamales, champurrado, tequila, ponche con piquete, pan dulce, chocolate caliente, pozole, churros rellenos… la época decembrina –y de posadas– comienza desde esta semana y con ella llega la temporada de excesos en los que destaca el alto consumo de azúcar, grasas y alcohol.

De hecho, en esta época las personas tienden a aumentar de dos a seis kilogramos en promedio, de acuerdo a la Dirección de Salud Municipal de Torreón.

Como dice Manuel Velasco, titular de dicha instancia, “se pueden comer los alimentos típicos de esta temporada, disminuyendo la cantidad de harinas y no olvidar las frutas y verduras”.

Es decir, tampoco llegar a los extremos. Medirse es divertirse.

Durante esta temporada también es importante que se ponga en práctica la prevención de problemas como gastritis, diabetes e hipertensión.

Para poder contrarrestar la tentación de comer y excederse en las posadas, se pueden adoptar medidas como mindful eating que “involucra que estés consciente del reflejo de urgencia que tienes de comer como Lucas Comegalletas (…) resiste a esa urgencia. Deja el tenedor en la mesa. Mastica despacio. Deja de hablar. Concéntrate en la textura de la pasta, en el sabor del queso, en el color brillante de la salsa en el plato y el aroma que surge del vapor”, según The New York Times.

La Secretaría de Salud indicó que, en México, el 71.2 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y en esta temporada es muy común “dejarse caer”.

Comer rápido y hasta sentirse lleno aumenta tres veces el riesgo de padecer sobrepeso, según un estudio publicado en British Medical Journal.

Además, el alcohol es otra de las grandes tentaciones que provocan que a las personas “se les haga fácil” dejarse llevar y celebrar consumiendo en exceso y en grandes cantidades las bebidas a partir de hoy y hasta que termine el año.

Entre el 2011 y 2016, el consumo de alcohol en jóvenes mexicanos se incrementó de beber cinco copas mensuales a ingerirlas en una sola ocasión. Manuel Mondragón y Kalb, comisionado Nacional Contra las Adicciones, señaló que los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016 (ENCODAT 2016) indicaron que en el periodo de tiempo mencionado se registró un aumento del 60 por ciento.

60%
Aumento del consumo de alcohol en jóvenes mexicanos
Te puede interesar