“Ya no estoy aquí”, finalista en nominaciones a mejor película extranjera en los Oscar

El film de Netflix Ya no estoy aquí, dirigido por Fernando Frías de la Parra, podría representar a México en la 93 entrega de los premios Oscar
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas dio a conocer su lista de prenominados a las nueve categorías para la 93 entrega de los premios Oscar; entre ellas, Ya no estoy aquí podría representar a México como finalista de Mejor película extranjera.

El film dirigido por Fernando Frías de la Parra se encuentra entre títulos como “Otro round”, de Dinamarca; “Mejores días”, de Hong Kong; “La llorona”, de Guatemala e “Hijos del sol”, de Irán.

“Ya no estoy aquí” se estrenó en streaming en Netflix, el año pasado, y resultó ganadora de distintos reconocimientos como el Mejor largometraje mexicano en el Festival Internacional de Cine de Morelia; así como diez Premios Ariel, entre ellos, Mejor película, Dirección, Guión y Revelación actoral para Juan Daniel García.

También concursó en la categoría de Mejor película iberoamericana en los Premios Goya y obtuvo la Pirámide de Oro en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

La película se encuentra aún en la shortlist de los Oscar, mientras que la lista final de los nominados a concursar en los premios se dará a conocer el 15 de marzo y la ceremonia de entrega se llevará a cabo el 25 de abril.

¿De qué va Ya no estoy aquí?

La historia se desarrolla en torno a la vida de Ulises Samperio, líder de una banda musical identificada con la cultura Kolombia Regia; y se desenvuelve en una colonia ubicada en la periferia de Monterrey, Nuevo León.

De acuerdo con la trama, en esa zona de la ciudad se desarrolla más de una manifestación cultural distinta aún cuando se trata de “asentamientos irregulares” muchas veces excluidos de la vida empresarial regiomontana.

El personaje principal se ve obligado a salir de su ciudad para migrar a Nueva York, donde, tras ser discriminado por su apariencia física y modo de vestir, comienza a añorar su tierra y riqueza cultural que la caracterizan.

En una entrevista publicada por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el director, Fernando Frías de la Parra, señaló que la “cumbia rebajada” es un importante elemento de la película porque representa empoderamiento.

“En el caso de la película es una forma de decir: “soy yo, me empodero y tengo el control de mis movimientos, de mis miembros, de mis articulaciones”, porque vivo en una sociedad que margina, estigmatiza, donde no hay oportunidades, no puedo controlar mi destino salvo en este pequeño momento que estoy bailando una canción”.

Señaló también que fue más difícil grabar en Nueva York que en las zonas “peligrosas” de Monterrey, pues en la ciudad mexicana recibieron a su equipo “con los brazos abiertos”.

“Filmé en un barrio no muy retratado, en el que confluyen muchísimos seres humanos, de diferentes culturas, y el choque cultural es muy interesante. Pero además, es importante recalcar que la película tiene más que ver con el personaje y su conflicto interno”.

Uno de los principales aprendizajes que deja su personaje, dice, es la lucha contra el prejuicio y los memes de burla clasista, pues a partir de ellos hay quienes consiguen empoderarse aún cuando están siendo rebajados.

“Tenemos que entender qué hay detrás de eso cuando un chico decide cambiarse el nombre o vestirse así, es respuesta a algo. Si crees que soy feo y pobre y naco, mira cómo me empodero a partir de ese prejuicio”.

Te puede interesar: Muere Christopher Plummer, astro de “La novicia rebelde” y ganador del Oscar

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil