Ya hay dos casos de Eris en México, la nueva variante de interés de COVID-19; esto se sabe

Eris es una cepa del Covid-19, coronavirus, que está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Este domingo se dio a conocer que en México ya hay dos casos de la nueva variante de Covid-19 conocida por su nombre científico como EG.5 pero que está denominada popularmente como Eris.

¿Qué es Eris?

Es una cepa del Covid-19, coronavirus, que está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como de interés pues comenzó a circular en China y Estados Unidos, principalmente.

Sin embargo, lo preocupante de esta nueva variante del covid-19 es que se ha propagado rápidamente en más de 50 países, pues tiene una alta capacidad para transmitirse y así evadir la inmunidad adquirida por vacuna o contagio.

Eris ya está en México

Asimismo, la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) detalló que esta nueva variante llegó a México desde junio, específicamente, en la Ciudad de México.

Según GISAID, el primer caso de Eris se registró en una mujer de 49 años que acudió al al Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) el pasado 14 de junio de 2023.

Curiosamente, esta mujer carece de antecedentes de registro de viajes previos al extranjero.

De ese modo, el 4 de julio, el Inmegen dio a conocer formalmente que en México había un reporte de Eris, por lo que se sugirió la vigilancia activa epidemiológica de la paciente, cuyo estatus de salud se desconoce aún.

Un segundo caso

En segunda instancia, las autoridades señalaron el caso de la nueva variante Eris en un hombre de 63 años, que de igual forma pertenecía a la Ciudad de México.

Al hombre se le realizó el hispado nasofaríngeo el pasado 6 de julio de 2023 y la confirmación de que se trataba Eris se publicó el 17 de julio.

OMS ya trabaja

Cabe recordar que la OMS declaró como variante de “interés” a esta nueva cepa, ya que monitorea el tema a través de las redes mundiales de laboratorios, y mantiene una comunicación con investigadores, funcionarios sanitarios y científicos, a fin de analizar la evolución del virus para identificar rápidamente la emergencia de cualquier nueva variante.

Aunque el conocimiento de una nueva variante siempre despierta temores en la población, la OMS precisó que aún no hay evidencia de que esta produzca una enfermedad más severa en comparación con otras variantes o sub linajes de Ómicron.

A fin de reforzar precauciones, especialistas también recomiendan mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso se llegue a presentar síntomas respiratorios de cualquier tipo, sobre todo en espacios cerrados como escuelas, oficinas y transporte público.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil