Ya en serio, ¿el fidget spinner sirve para algo?

El juguete se creó originalmente para ayudar a combatir la ansiedad y el estrés.

 

Desde hace unos meses se popularizó un juguete giratorio llamado fidget spinner. Lo curioso del objeto es que a pesar de no ser una app o video, logró colarse en el gusto de los jóvenes de varias partes del mundo. 

El widget spinner tiene partes que sobresalen de su centro giratorio que se sostiene con los dedos pulgar y anular al momento que gira. Basta un empujón para que el dispositivo gane velocidad y gire durante un rato.

Recomendado: Un juguete para el estrés

Este dispositivo se originó hace unos veinte años como un recurso para los niños con problemas de aprendizaje, autismo o con déficit de atención. Se cree que su uso puede servir para combatir la ansiedad y el estrés, al igual que las pelotas antiestrés

Se han diseñado diversas adaptaciones, como uno con motivo de Batman, bocinas con bluetooth o con luces. Es fácil conseguirlos y cuestan aproximadamente cien pesos dependiendo de su complejidad. También se han creado diversos trucos para jugar con él:

Los niños y adolescentes que juegan con widget spinners no lo sueltan ni en las aulas. Incluso se ha convertido en un distractor para algunos maestros por lo que su uso ya fue prohibido en algunas escuelas de Estados Unidos. 

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es de los más comunes en la población infantil. Quienes lo sufren presentan dificultades para concentrarse, controlar impulsos y ser hiperactivos. 

Recomendado: ¿Cómo los videojuegos pueden mejorar la inteligencia de los niños?

El éxito del juguete quizá responde a la llamada “inquietud manual” del humano que también se satisface por ejemplo fumando o apretando una pelota. 

Aunque el objeto es en teoría inofensivo, se reportó que en Coahuila una niña murió mientras jugaba con un widget spinner. Una pieza del juguete se desprendió y la niña la tragó accidentalmente lo que le causó asfixia.