Y el YouTube Award es para… ¿MTV?
La primera edición de los YouTube Music Awards, dirigidos por el realizador Spike Jonze, decepcionaron a quienes tenían expectativas altas.
Jonze había prometido un espectáculo en el que sea crearían “videos musicales en vivo”, y, después de los premios MTV (que tampoco emocionaron), las posibilidades de sorprender parecían infinitas.
Pero ni siquiera el poder de Google, dueño de la plataforma, pudo salvar un show que en su momento más alto –la aparición de Lady Gaga– no alcanzó más de 250 mil espectadores simultáneos.
Ana Paulina ValenciaLa primera edición de los YouTube Music Awards, dirigidos por el realizador Spike Jonze, decepcionaron a quienes tenían expectativas altas.
Jonze había prometido un espectáculo en el que sea crearían “videos musicales en vivo”, y, después de los premios MTV (que tampoco emocionaron), las posibilidades de sorprender parecían infinitas.
Pero ni siquiera el poder de Google, dueño de la plataforma, pudo salvar un show que en su momento más alto –la aparición de Lady Gaga– no alcanzó más de 250 mil espectadores simultáneos.
La premiación fue transmitida en vivo por streaming, así que la única opción para verlos era a través de Internet, desde el propio sitio.
El modelo no fue exitoso, sobre todo considerando que la publicidad en Web para el evento fue escasa. A pesar de ello, existe la posibilidad de que los usuarios los vean en la plataforma, aunque ya no sea en vivo.
Pero este escenario tampoco es prometedor, pues durante los casi 90 minutos de transmisión, no hubo ninguno momento con la viralidad de los que hicieron famosos a los MTV Video Music Awards, y que son necesarios para ganar notoriedad en la era de las redes sociales.
“Thrift Shop” de Macklemore y Ryan Lewis, “I knew you were trouble” de Taylor Swift y Eminem fueron algunos de los ganadores de la noche, lo que provocó críticas, pues los espectadores esperaban que hubiera más premios para estrellas “hechas en YouTube”.
A pesar de las críticas, los premios demostraron una cosa: la televisión no está completamente a salvo. Con unos años de práctica y aprendiendo de sus errores, este tipo de escenarios podrían ganar fuerza… aún si tienen que aliarse con un medio más tradicional para lograrlo.