Los XV años de Rubí voltearon Internet de cabeza, tanto así que 1.3 millones de personas afirman en Facebook que asistirán. Pero, el primer invitado ha sido el abandono social y llegó desde hace mucho a la comunidad de La Joya, en Villa de Guadalupe, San Luis Potosí.
“Las condiciones en las que se encuentra la comunidad de La Joya no son las óptimas para recibir a tantas personas que quieren asistir, la infraestructura hotelera es nula y sólo los municipios que se encuentran a más de 20 kilómetros cuentan con algunas posadas y hoteles”, explica Armando Navarro Manzano, quien organiza la instalación de una zona de camping.
La idea es tomada de los festivales de música en el mundo, como Tomorrowland (Bélgica), que dispone de espacios para acampar, hacer sus necesidades fisiológicas y tener seguridad y acceso a servicios médicos.
El área de camping estará habilitada del 25 al 27 de diciembre y con capacidad para 500 personas.
“En conjunto con la Secretaríade Turismo del Estado de San Luis Potosí queremos trabajar para habilitar una zona de baños y regaderas, además un área donde puedan estacionar sus coches, otra para picnic, por la noche se hará una gran fiesta y se prenderá la fogata para que a la luz de las estrellas y la Luna los visitantes puedan bailar hasta altas horas de la noche y que principalmente puedan pasar un rato muy agradable y de buen ambiente”, señala el organizador en un comunicado.
La población de La Joya, de acuerdo con el último censo poblacional de 2010, tiene 146 habitantes que viven en apenas 33 viviendas. Ninguna tenía accesoa una computadora con Internet en el año en que fueron censadas.
La emoción tras la invitación abierta del padre de la quinceañera, Crescencio Ibarra, en un video de YouTube ha volcado a los usuarios de las redes sociales a querer asistir al recóndito sitio.
Del Juego a la realidad
Los XV años de Rubí, que comenzaron como un juego a partir de la sorna provocada en redes sociales por la invitación del padre al público en general, se han convertido en una oportunidad de negocio para los locales e incluso para las marcas, que ven en la expectativa la posibilidad de hacerse publicidad a bajo costo.
Diversas empresas y entidades públicas, como Interjet –ofreció descuentos a los viajeros a SLP- y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -que promocionó su app Mappir para viajes en carretera- se han trepado al “tren del mame” originado por la difusión de este evento social y con ello logrado más impacto en las redes sociales.
Para el poblado de La Joya es la oportunidad de destacar en el mapa, pues ahora se sabe de ella incluso en otros puntos del planeta ante la expectación que ha desatado la fiesta, a la que se estima, acudirán alrededor de 10 mil personas.
Pero la realidad es que el poblado no tiene ni una decena de policías, no hay hoteles y se llega sólo a través de un camino de terracería.
En esas condiciones se realizará la fiesta a la que 1.3 millones de cibernautas afirman que quieren acudir a esta población de La Joya que, por lo visto, es una joya en bruto
Para los Invitados
Las personas que quieran asistir a la fiesta y quieran apartar un sitio para acampar puede consultar la página www.campingslp.com en donde pueden reservar un espacio de estacionamiento por 100 pesos, lugar para una casa de campaña por 200 pesos, un sitio para dos personas por 700 pesos o bien dos personas con colchón incluido por mil 100 pesos..