Xoco-Cacao, reivindicar la semilla
Una de las herencias prehispánicas más importantes en México es el cacao, alimento que a través de los años ha representado abundancia, moneda de cambio y un elemento culinario imprescindible, por lo que la marca Xoco Power retoma esa tradición y revive los sabores ancestrales a través de sus productos
Silvana FloresDistintas culturas prehispánicas utilizan el cacao como símbolo de sabiduría, producto ceremonial y de economía en su época; pero actualmente ¿qué ha sido de la gran herencia que dejaron los pueblos mesoamericanos?
Según el texto “Cacao, de la época prehispánica para el mundo”, publicado en el portal del Gobierno de México, los primeros en cultivar el árbol del cacao fueron los Olmecas en el año 1500 a.C.
“Molían las habas de cacao mezcladas con agua y saboreaban la delicia de la semilla en forma de bebida, era un regalo de los dioses que sólo podía ser consumido por personas de élite. Con el paso del tiempo, la cultura del cacao se extendió a las poblaciones mayas y aztecas, para ese entonces el haba de cacao ya era utilizada como unidad monetaria y de medida”, señala el texto.
Ruta de sabor y saberes
Adquirir la semilla de cacao en Tabasco; tostarlo en Tlayacapan, Morelos; y molerlo en la Ciudad de México, es parte de la ruta de trabajo que realiza Irasema Carlvi, fundadora de la marca Xoco Power, y su línea gourmet Xoco Deli.
La empresa nace de la idea de fomentar una alimentación para todos.
“El chocolate no es golosina”, comparte la creadora al platicar de su proyecto para reivindicar el uso del cacao.