Reporte Indigo publicó el sábado 9 de julio el artículo “Fractura, golpeteo y fuego cruzado entre Fundación José Luis Cuevas y Ximena Cuevas”, mismo donde se explica que, durante la celebración del 30 aniversario de la inauguración del Museo José Luis Cuevas, el presidente de dicha fundación Jorge Gamboa de Buen, habló públicamente para expresar lo siguiente:
“(…) Es difícil para las familias de los donatarios, entender que una donación a la nación significa o implica transferir la propiedad de lo donado, y que su participación, es decir, la de la familia, solo puede ser a través de canales institucionales (…)”.
Para más información: Fractura, golpeteo y fuego cruzado entre Fundación José Luis Cuevas y Ximena Cuevas
Además, en entrevista posterior con esta casa editorial, Gamboa de Buen elaboró más en torno a este tema, que ha sido delicado para las hermanas Cuevas e hijas del pintor mexicano.
Ximena Cuevas responde con una carta abierta a Reporte Indigo, para aclarar lo publicado el 9 de julio, a continuación, su respuesta íntegra:
Querido Hidalgo,
Sí quiero hacer unas aclaraciones al articulo publicado ayer en Reporte Indigo.
1.-El encabezado dicta una confrontación de la Fundación José Luis Cuevas y mi persona.
Toda declaración en el artículo es a titulo personal de Jorge Gamboa de Buen, no de la Fundación. Y yo en ningún momento lo señalo por motivo alguno. Por lo tanto no hay confrontación, si no un ataque unilateral.
2.-Decir que la familia se quiere quedar con “una colección de obras” es una absoluta calumnia. Es una acusación muy grave sin ningún fundamento. Es totalmente falso.
3.- “Es difícil para las familias de los donatarios, entender que una donación a la nación significa o implica transferir la propiedad de lo donado, y que su participación, es decir, la de la familia, solo puede ser a través de canales institucionales.”
La donación de la obra a México fue un acuerdo en familia. Acuerdo unanime entre Bertha, José Luis y sus 3 hijas; Mariana, Ximena y María José. Hablado por años y el cual se formalizó en 1992. Nunca jamás hemos dejado de entender que no nos pertence algo que donamos. Pero yo como miembro de la Fundación y por mi derecho moral, vitalicio, como hija de Bertha y José Luis he intentado llevar a cabo lo que el acta de la Fundación dicta , y que se extiende al deseo de mis padres :
ARTICULO SEGUNDO.- OBJETO.- La Asosiación observará en todo caso las disposiciones y las leyes de orden y de interés público y su objeto lo constituye :
-La promoción, difusión, protección, conservación y fomento de las obras artisticas en todos sus géneros del Maestro José Luis Cuevas Novelo, sin un carácter preponderadamente económico.
-La organización, planeación, coordinación, desarrollo, y administración del Museo José Luis Cuevas, su biblioteca, mobiliario y todas y cada una de las áreas que lo conforman.
Toda acción mia dentro del Museo José Luis Cuevas y la Fundación del mismo nombre, ha sido desde la legalidad, jamás he entrado a las bodgas por mi misma. Ante la alarma del articulo escrito por Juan Carlos Talavera titulado “Cuevas en decadencia” sobre el mal estado del Museo Cuevas, publicada por Excelsior el 13 de junio del año en curso, naturalmente preocupada convoqué a las Insituciones a hacer una visita para corroborar el estado de la bodega, centro de documentación, y que el edificio se encuentre en el estado optimo para no poner en riesgo las obras, la vista con las autoridades del INBAL, Cultura de la CDMX e INHA se realizó el 14 de Junio. Fue una visita muy positiva en la que se trazó un ruta para continuar hacia toda mejoría para el proyecto del Museo Cuevas. La convocatoría la hice desde mi dercho moral, y vitalicio, de hija legitima de Bertha y José Luis Cuevas y siguiendo los objetivos de vigilar la protección y conservación del acervo donado al INBAL. Mi participación fue a través de los canales institucioneles.
3.- “En algún momento Ximena Cuevas se erigió como directora del museo y su papá le pidió a Salvador Vázquez Araujo (apoderado legal) que la quitara y la cambiara, porque una cosa es ser artista de video y otra adminstrador de la cultura, además hay que deslindar a la familia”, aseguró el presidente de la fundación.
Jamás he aspirado a ser directora del Museo Cuevas, es totalmente falso. Nunca en mi vida he tomado una responsabilidad de algo que no es mi oficio. Bertha fue directora pues tenía una trayectoría en la gestión cultural habiendo trabajado años con Fernando Gamboa en el Museo de Arte Moderno y . De allí en fuera nadie de la familia tiene la aptitud para llevar tan importante cargo. Siempre se ha sugerido nombrar a un profesional que proponga un proyecto solido y que dialogue con las nuevas generaciones.
4.- “Ellas sin embargo quieren sacar cuadros, revisarlos, quieren entrar (al museo) cuando ellas quieran, son cosas que están fuera del alcance de ellas. Ha costado trabajo con ellas, las conocí de chiquitas, las quise mucho digamos, a las tres, pero siento que, en este caso, no es lo mismo”, insiste Gamboa de Buen.
Yo entro al museo como cualquier visitante, entro por la puerta principal a ver las exposiciones y salgo por la misma puerta. Es muy grave lo que dice Gamboa de Buen. Una acusación sin ningún fundamento. Mentira. Jamás hemos intentado sacar absolutamente nada de un patrimonio de la Nación. Estaría yo en la carcel si me quisiera ir con algo que pertenece a México. Al contrario, mi intención es defender, y supervisar el buen estado de un patrimonio que me pertences tanto como a todo mexicano.
No tengo ningún recuerdo de Gamboa de Buen cuando yo era “chiquita”, la primer vez que vi al señor fue en el Museo Cuevas cuando yo tendría cerca de 30 años. Nunca he tenido una relación con él, no veo por qué nos habría de querer mucho ni nada. Simplemente pido su respeto.
5.- “Había una segunda donación en trámite, que eran de las obras también más fuertes, que quedaron en comodato en el museo, donde incluso había cosas de Picasso, Giacometti, Miró. Cuando muere mi mamá eso queda en comodato, eso no está más en el museo, es una tragedia porque sí era la intención total y absoluta, que todo fuera al museo, incluida la biblioteca, que bueno ya ni existe”, narra Ximena Cuevas.
Este tema no tiene por qué ser de opinión publica. La obra que estaba en comodato no llegó a ser propiedad de la Nación como hubiera sido la intención de la familia. Es un tema ya del ambito privado, lo que no fue donado formalmente al INBAL es propiedad de la heredera que en este caso es la viuda de José Luis Cuevas, testamento que las hijas nunca hemos intentado imputar. No tiene ninguna institución responsabilidad alguna sobre esto.