Este año, el jurado del World Press Photo 2024, muestra que cumple 25 años de presentarse en el Museo Franz Mayer, tomó una decisión crucial: no mostrar sangre, cadáveres ni violencia de manera directa. En su lugar, optó por destacar las historias humanas y cómo la guerra, el clima, la migración y la salud mental impactan la vida de las personas.
Este enfoque se refleja en las cuatro historias ganadoras, cuyo enfoque “estéticamente bello y profundamente personal” permite al espectador conectarse empáticamente con las realidades que retrata. La muestra estará del 7 de junio al 25 de agosto de 2024.
“La belleza y las imágenes estéticas ayudan al espectador a sumergirse en las historias y a aprender más sobre ellas. La historia, por ejemplo, de Alejandro Cegarra es muy violenta, habla de personas que no tienen los medios para salir de su país y ponen su vida en peligro al subirse a los trenes de carga, pero él lo muestra de una forma muy personal y empática.
“Lo mismo ocurre con el trabajo de Lee-Ann Olwage, que es la ganadora de la Historia Global, ella habla de la vejez, especialmente en el continente africano, y de cuánta violencia puede existir en esta etapa de la vida. Leanne realmente mostró este momento de una manera muy hermosa y humana”, cuenta Joumana El Zein Khoury, directora de la Fundación World Press Photo.
A estas historias se suman otras sobre el conflicto en Palestina, la guerra en Ucrania, pero también sobre la salud mental y la crisis climática.
El certamen mundial evaluó los trabajos en seis regiones: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía, con el objetivo de alcanzar un mayor equilibrio geográfico y global de perspectivas.
Por cada región, se seleccionaron imágenes en cuatro categorías: Individuales, Historias, Proyectos a largo plazo y Formato abierto, a través de seis jurados regionales y, posteriormente, los ganadores fueron elegidos por un jurado global, compuesto por los presidentes de los jurados regionales junto con la presidenta del jurado global: Fiona Shields, jefa de fotografía de The Guardian.
“Podremos ver el trabajo de Julia kochetova, quien muestra una visión personal de lo que significa la guerra en Ucrania, cómo ella, que la vivió, puede traducirla para ti, que no la vives, cómo te lleva a su mundo, no sólo físicamente, sino también con los oídos y el corazón”, agrega.
Una celebración en el Franz Mayer
Esta exposición se ha presentado en el Museo Franz Mayer desde hace 25 años, consolidándose como un espacio que da pie a la reflexión y conversación sobre distintas problemáticas del mundo contemporáneo, tales como las guerras, la crisis climática, las enfermedades, los movimientos migratorios, diversos retos para el desarrollo social, entre otros.
Se podrán ver 129 fotografías. En total, se seleccionaron 24 proyectos ganadores y seis menciones honoríficas. Se presentaron 61 mil 62 imágenes de 3,851 fotógrafos de 130 países.
“Esta exposición ha tomado una fuerza única, convirtiéndose en la más esperada del año. Para nosotros, este 25 aniversario es una reflexión sobre cómo estos años han forjado la personalidad única de la exposición en nuestro museo, distinta a la de cualquier otra sede en el mundo”, explica Giovana Jaspersen, directora del Museo Franz Mayer.
A lo largo de estos años, World Press Photo ha sido un espejo de nuestra sociedad, reflejando luchas, avances y cambios profundos.
Para la directora este aniversario se trata de medir cómo siguen honrando esta exposición y de celebrar los diálogos entre fotoperiodistas y sus labores.
“Podemos contar estos 25 años en términos de luchas, de vidas perdidas, del cambio climático y la crisis ambiental. Pero también, y quizás más importante, en los avances en derechos civiles y la defensa de los derechos de las mujeres. Estas historias nos sensibilizan a realidades que, aunque lejanas, no deben resultarnos ajenas”, destaca Jaspersen.
El cierre de la exposición será igualmente memorable, con un foto-memorial que permitirá reflexionar sobre la evolución de la muestra en los últimos años.
“Reencontrar una imagen es como reencontrar a un amigo querido. Estos 25 años son una oportunidad para reafirmar nuestro lazo con la Fundación World Press Photo y con las comunidades que han hecho suya esta exposición”, concluye la directora del Franz Mayer.
La foto del año
La fotografía galardonada como Foto del Año es “Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina” de Mohammed Salem, de Palestina, que muestra a Inas Abu Maamar sosteniendo el cuerpo de su sobrina Saly, asesinada junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí alcanzó su vivienda en Jan Yunis, Gaza.
Sobre la migración
“Los dos muros”, del venezolano Alejandro Cegarra, es un proyecto que tomó seis años y muestra el problema de la migración en las fronteras sur y norte de México. Este trabajo profundiza en cómo México actúa como un “segundo muro” para los migrantes centroamericanos.
“Considero que el proyecto también era una forma de entender mi propia migración y tratar de entenderla a través de otros migrantes. México se está convirtiendo en cooperante de negar asilo, entonces el proyecto nace desde ese punto de vista y por eso se enfoca mucho entre dos fronteras”, manifiesta Alejandro Cegarra.
Linea del tiempo: Una breve historia de World Press Photo
1955: Un grupo de fotógrafos neerlandeses organiza el primer concurso de World Press Photo para presentar su trabajo a un público global. Mogens Haven recibe el primer galardón del World Press Photo del Aňo.
1957: El premio World Press Photo del Año, que muestra a Dorothy Counts de camino a la escuela secundaria mientras es objeto de burla por parte de manifestantes blancos, capta la persistencia del racismo en pleno final de la segregación racial. En 2006, Counts conoció a Woody Cooper, uno de los niños que aparecen en la fotografía, quien deseaba disculparse.
1970: La política interna y la inestabilidad financiera hacen que World Press Photo cese temporalmente sus actividades, que se retoman al año siguiente gracias, en parte, al nuevo presidente del jurado, Joop Swart.
1972: La exposición anual con los últimos ganadores del concurso de World Press Photo comienza a viajar fuera de los Países Bajos. Desde entonces, la exposición ha recorrido 129 países.
1977: Françoise Demulder se convierte en la primera mujer cuya obra recibe el premio World Press Photo del Año
2002: Catorce años después de la creación del JPEG, las participaciones digitales superan a las analógicas por primera vez en la historia del concurso.
2011: En un esfuerzo por mostrar a Bibi Aisha como una superviviente, en lugar de como una víctima de la violencia de género, la fotógrafa Jodi Bieber la retrata como una mujer fuerte, sin miedo de mirar a la cámara.